martes, 24 de enero de 2012

DIF Estatal Impartirá Taller para Padres Separados o Divorciados “Hijos Felices ante la Separación”.

  • Actualmente en el Centro de Encuentro y Convivencia se atiende a 25 familias.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Centro de Encuentro y Convivencia, dependiente de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, impartirá el curso “Hijos Felices ante la Separación”, el cual está dirigido a padres y madres separados o divorciados, a fin de que no se presente la alienación parental, es decir, que uno de los progenitores manipule a los hijos para lastimar a la pareja.

Así lo dio a conocer la Directora del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, quien señaló que este curso se ofrecerá de manera gratuita en las instalaciones del mismo centro ubicadas en la calle Libertad número 225.

Detalló que los temas que se abordarán serán Separación de la Pareja, Duelo, Emociones de los Hijos ante la Separación, Alienación Parental, Estrategias para Padres, y un Cine Debate.

El taller tendrá diferentes horarios dependiendo de la cantidad de personas que se inscriban, sin embargo,  precisó que los cursos tendrán una duración de dos horas diarias y el total de sesiones son seis.

Comentó que el objetivo de este taller es que el padre que tiene la custodia del hijo en la separación, no haga alianzas con el niño en contra de su pareja, de tal manera que no hable mal de él o ella frente al menor, a fin de que no utilicen a los infantes para lastimar al otro, pues quien resulta más afectado es el propio niño.

Mencionó que en estas pláticas impartidas por psicólogos se les explica la mejor forma de conducirse para que la separación sea lo menos dolorosa para los hijos, ya que se les sugieren estrategias de comportamiento y comunicación   para manejar el tema con los niños.

En este sentido, dijo que privilegiando el derecho de los niños de convivir con ambos padres, a los asistentes se les habla sobre lo benéfico que resulta llegar a un acuerdo para que los niños mantengan ese lazo de contacto con las dos partes.

Señaló que ante una separación, lo más recurrente por parte de quien se queda con la custodia de los hijos es la alienación parental, y comienzan a hablarle mal del otro progenitor, a tal grado que el niño hay ocasiones que ya no quiere convivir con la otra parte, afectándolo emocionalmente.

Explicó que al centro llegan los casos de divorcio que son canalizados por el juez, en los que una de las partes se niega o no se lograron poner de acuerdo sobre la convivencia de hijos con padres.

Destacó que actualmente se brinda servicio a 25 familias, en los que se ven involucrados 30 menores que deben convivir con alguno de sus padres, para garantizar así el derecho del niño y del progenitor a mantener esa relación.

Refirió que la atención del centro es de lunes a viernes en un horario de 14:00 a 21:00 horas, y los sábados de 8:00 a 21:00 horas, y el teléfono es el 9 18 40 74.

La funcionaria añadió que el centro puede brindar servicio simultáneo a seis familias, ya que dispone de un área común, dos ludotecas, dos salas de convivencia, una sala de tareas, un comedor y una cocina.

Resaltó que durante la convivencia de niños con padres se tiene una vigilancia permanente por parte de psicólogos, quienes son los que conducen los encuentros para mejorar la relación entre padres e hijos, ya que muchos menores no quieren ver a sus padres porque fueron objeto de manipulaciones.

Agregó que a las familias se les ofrece de manera integral atención psicológica, para que los niños puedan sobrellevar el distanciamiento de los padres, iniciando asesoría individual y de pareja, valoraciones de terapia y el ofrecimiento de talleres.

Casa_libertad_1_copia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More