martes, 24 de enero de 2012

Tener una Carrera Universitaria Permite Mejores Condiciones de Empleo: OMDC.

  • La apuesta exitosa como país debe encaminarse hacia la ciencia y tecnología para competir en el desarrollo del conocimiento como una garantía de mejora en el empleo.

El estudio de una carrera universitaria garantiza mejores condiciones de empleo para los jóvenes, además de mayores posibilidades de ingresar al mercado laboral, comparados con aquellos que no tienen una formación profesional, comentó el investigador Octavio Maza Díaz Cortes,  jefe del departamento de Sociología de la UAA, al referirse a una investigación sobre la ocupación de egresados de las instituciones de educación superior.

El catedrático señaló que los resultados de esta investigación muestran que la mayoría de los egresados logran ocuparse en mayor medida a través de sus redes sociales, como los contactos familiares o de amistad, lo que representa un factor determinante para la obtención de un puesto de trabajo.

Sin embargo comentó que de acuerdo a los resultados del estudio el problema del empleo tiene que ver con políticas de estado que deben encaminarse más hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología como una opción clave en la mejora de las condiciones de desarrollo, buscando trabajadores altamente calificados para la solución de los problemas actuales y no mano de obra barata.

Maza Díaz Cortés consideró que los perfiles ocupacionales deben transformarse e inculcar en los niños desde la educación básica un sentido de búsqueda para la generación del conocimiento, además de acercarlos al estudio de la ciencia y la tecnología como una opción a futuro, que es rentable y mucho más adecuada para su desempeño profesional.

Comentó que estas políticas públicas deben anclarse en un sistema que no sea supeditado a los vaivenes o cambios de administraciones gubernamentales, sino que se instale una línea de país que apueste por la generación del conocimiento como lo han hecho países como Corea o Brasil que han transformado su economía a través del desarrollo científico y tecnológico.

Explicó que si el estado y las empresas cambian su perspectiva erigiéndose en promotores de la generación del conocimiento se podrán tener empleos de mayor calidad, para ello se necesita, dijo, una visión clara de que hay que encaminar a los jóvenes a la solución de problemas cotidianos como lo son la falta de agua, la necesidad de generar energías alternativas o bien desde las ciencias sociales buscar también los temas que atañen a la sociedad actual.

Octavio Maza mencionó que existe un gran mercado de trabajo que se está moviendo constantemente de acuerdo a las nuevas exigencias, por ello es necesario que los estudiantes busquen una orientación hacia la formación profesional de acuerdo al tipo de problemas que se van a enfrentar en el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More