viernes, 17 de febrero de 2012

Aprueban el Programa Municipal de Protección Civil 2012.

  • Mantendrá el Ayuntamiento Capitalino diversos operativos para atender cualquier tipo de contingencias y eventualidades.

  • Agradece la Alcaldesa Lorena Martínez el apoyo otorgado por las instancias de los tres niveles de gobierno para salvaguardar a las y los ciudadanos.

  • El titular de la dependencia, Jesús Eduardo Muñoz de León, presentó las actividades realizadas durante el 2011.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y del Comité de Emergencias, sus integrantes aprobaron por unanimidad el programa en la materia para este año, que tiene como objetivo mantener las diversas acciones y operativos encaminados a salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos en la Capital.

Al encabezar esta reunión en su calidad de Presidenta del Consejo, la Alcaldesa Lorena Martínez expuso que la conjunción de diversos planes y programas de contingencia en Aguascalientes han garantizado la seguridad, auxilio y protección de todas y todos ante situaciones de emergencia o desastres naturales.

“Definitivamente este esfuerzo coordinado con todos ustedes nos ha permitido caminar hacia una verdadera cultura de prevención, en la que todas y todos estamos debidamente preparados para afrontar cualquier contingencia que se llegase a presentar en la ciudad”.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, la cual en coordinación con otras áreas de su administración, han desarrollado las estrategias necesarias para actuar en el plano preventivo y constituyen el fundamento de autoprotección, orientadas a evitar o reducir la pérdida de vidas humanas.

“Iniciamos el año pasado todo un programa emergente de poda de riesgo en principales vialidades, en escuelas y en parques públicos, vamos a continuar dado que el cambio climático ha ocasionado márgenes muy amplios de variación climática”.

Asimismo, Lorena Martínez hizo un reconocimiento a las instancias federales, estatales; así como instituciones y organismos de la sociedad civil, quienes se han sumado a esta labor de prevención de siniestros y actuación responsable frente a una eventualidad.

Por su parte, Jesús Eduardo Muñoz de León, Director de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias en el Ayuntamiento, explicó que el esquema a efectuar para el 2012 contempla acciones para las temporadas de invierno y de sequía; los operativos de Semana Santa, de la Feria Nacional de San Marcos, de las Fiestas Patrias, del Festival de Calaveras, de vigilancia y decomiso de venta y almacenamiento de pólvora, así como de supervisión en bailes, eventos masivos, entre otros.

De igual forma, presentó a los asistentes una evaluación de las actividades emprendidas el año pasado, entre las que resaltan 600 visitas de inspección a lugares públicos donde se implementaron medidas básicas de revisión de equipo contra incendio, rutas de evacuación y salidas de emergencias; saldo blanco en los operativos de Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos, además de la impartición de 230 cursos de capacitación en colonias, parques, escuelas y oficinas de gobierno con la participación de 5 mil 700 ciudadanas y ciudadanos.

“Tuvimos un acercamiento importante con los niños, fomentando una cultura de autoprotección, estamos asistiendo a espacios públicos, atendiendo la instrucción de la Alcaldesa Lorena Martínez, estamos haciendo un trabajo muy amplio en esta materia porque creemos que vamos a ser más autosuficientes y mejores ante toda situación de riesgo y creo que vamos por muy buen camino”.

La Sesión Ordinaria contó con la presencia de los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Pedro Rafael Delgado Carrillo, Elías Ramírez Falcón, Enrique Popoca Pérez y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; los titulares de las Secretarías del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez; de Seguridad Pública, José de Jesús Ortiz Jiménez; de Integración Social, Roberto Tavarez Medina; de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante; de Finanzas, Angélica de Santos Velasco; de Administración, Estela Ruiz Esparza Padilla; del Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, así como de Delegados y representantes de dependencias federales y estatales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More