viernes, 17 de febrero de 2012

Se Invertirán Cerca de 700 Mil Pesos en la Remodelación y Equipamiento del Centro Indígena.

  • El equipo que se adquirirá servirá para el nuevo proyecto de abrir una estancia infantil para las madres indígenas trabajadoras.

En respuesta a las gestiones realizadas por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, para ofrecer espacios dignos a los usuarios de los diferentes servicios que ofrece el Organismo, la Fundación Bienestar de Filantropía, otorgó recursos en el orden de los 700 mil pesos para rehabilitar y equipar el Centro Indígena.

Así lo dio a conocer la Directora General de la Institución, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, quien resaltó que con esta inversión las familias que hacen uso del albergue gozarán de mayores comodidades durante su estancia temporal.

Precisó que al edificio únicamente se le habían realizado algunas reparaciones inmediatas paliativas, sin embargo, eran necesarias ciertas adecuaciones para hacer más funcional el edificio y brindar mayor privacidad a los inquilinos.

Comentó que el edificio es antiguo y su deterioro es evidente, no obstante, con esta aportación de la fundación los espacios quedarán en mejores condiciones para beneficio directo de las familias indígenas migrantes que viven en el centro por espacios cortos de tiempo.

Detalló que se enjarrarán y pintarán los muros de las fachadas del interior del centro, se instalarán inodoros nuevos, llaves mezcladoras, lavabos, regaderas  y  se reparará la tubería hidráulica y sanitaria.

Asimismo, informó que debido a que los muros que dividían los 12 dormitorios estaban a muy baja altura, se decidió colocar tabla roca sobre las paredes hasta llegar al techo, a fin de que  las familias tengan mayor privacidad, de tal manera que su habitación sea independiente.

A su vez, reveló que se remodelará el taller, la sala de usos múltiples y las oficinas, en las cuales se enjarrarán y pintarán los muros, y en cuanto a la cocina y cuarto de alacena, dijo que  también serán sometidos a una rehabilitación para mejorar los espacios y brindar mayor comodidad a los usuarios.

Añadió que en uno de los salones más grandes se colocará vitropiso y esto es para dejarlo en las mejores condiciones posibles porque existe el proyecto de  abrir una estancia infantil, en la que las madres indígenas puedan dejar ahí a sus hijos mientras salen a trabajar, evitando que los niños se expongan a los riesgos de la calle, ya que la gran mayoría de los indígenas laboran por su cuenta en la vía pública.

Por otro lado, anunció que  se instalarán  tableros para basquetbol y columpios, ya que los niños de este refugio temporal también requieren de infraestructura deportiva para que puedan utilizar su tiempo libre en actividades de esparcimiento.

En cuanto al equipamiento, enfatizó que se adquirirán utensilios y aparatos eléctricos para la cocina, equipo de jardinería, faroles, cunas, colchonetas, baños entrenadores, un juguetero, recubrimientos de fomy, un anaquel, material didáctico, papelería, cunas, entre otros.

Manifestó que con estos cambios en la infraestructura, los usuarios del albergue disfrutarán de un espacio más digno en el que podrán  dormir, cocinar y hacer uso del servicio de aseo personal y de esparcimiento.

El Centro Indígena, que se localiza en la calle Juan Escutia número 311, de la colonia Héroes, tiene una capacidad para atender a 12 familias, no obstante en este momento sólo hay tres familias mixtecas hospedadas.

Refirió que el albergue forma parte del Programa Nuestras Raíces, en el que se busca ofrecer protección a las familias indígenas migrantes que están de paso por el estado, a quienes se les cobra una cuota simbólica por su estancia en este lugar.

Destacó que el programa tiene más vertientes de apoyo y no se limita al servicio que presta el albergue, toda vez que de manera periódica atiende a 486 familias indígenas que representan cerca de 2 mil 500 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More