miércoles, 18 de abril de 2012

Alarmantes Cifras de Maltrato y Muerte en Contra de Menores de Edad.

  • Propone la senadora Norma Esparza Programa Nacional para Atención de Derechos de Infancia y Adolescencia.

Con el objeto de contar con órganos y acciones adecuadas de protección y que salvaguarden la integridad de los menores de edad, la senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera propuso ante el pleno de la Cámara Alta, la creación de un Programa Nacional para la Atención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Lo anterior, mediante una iniciativa por la que se pide adicionar un tercer párrafo al Artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se especifica que este Programa Nacional deberá involucrar la participación de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como del sector privado y social, para la instrumentación de políticas y estrategias que contribuyan al cumplimiento de dicha ley y garantice el mejoramiento de la condición social de niñas, niños y adolescentes.

            Al exponer los motivos para esta propuesta, la senadora Norma Esparza Herrera hizo énfasis en que tan sólo en el 2005, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad. Según el INEGI, el 56% de las mujeres de 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia.

Por otra parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió en promedio cuatro casos de maltrato infantil por día en el Distrito Federal –la situación es similar en el resto del país–. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre, en el 29% fue el padre, lo que significa que la familia que debería ser el lugar más seguro para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y de los servicios de salud mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año aumentan en 30% los intentos de suicidio de niños de entre 8 y 10 años y de adolescentes de los 15 a los 17 años, de los cuales más de 3 mil logran su propósito.

            Esta dura realidad plantea un enorme desafío, para lo cual el primer paso es construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión su magnitud, con atención especial a niñas, niños y adolescentes maltratados, y dar la atención necesaria a las víctimas de violencia.

“Los delitos que se cometen a diario en contra de los infantes en el ámbito familiar y escolar, nos obligan a actuar de manera urgente y protegerlos de la violencia física y psicológica que pueden causar graves problemas emocionales en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. La violencia y el acoso en el ámbito escolar conocido como Bullying tiene su inicio en el propio hogar y, por desgracia cada vez con más frecuencia, los jóvenes se manifiesten a través de actos violentos con sus propios compañeros en las escuelas”.

Varios de nuestros niños y adolescentes viven desorientados producto de familias donde la violencia y las secuelas emocionales son algo habitual y cotidiano. Por desgracia, los infantes empiezan a ver este fenómeno social como algo normal en sus vidas, y esto, es sumamente peligroso.

Por su parte, los trastornos mentales se refieren a una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o la conducta que no se ajusta a las creencias y las normas culturales, que causan disfunción familiar, laboral, escolar y social de cada persona. Entre estos trastornos, se incluyen los emocionales, depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, demencias, trastornos psicóticos, esquizofrenia, trastorno bipolar, de alimentación, entre otros.

“Es por ello de suma importancia, impulsar políticas públicas que atiendan efectivamente las necesidades de los infantes, al tiempo de prevenir la violencia en los centros escolares y en el ámbito familiar”, concluye la senadora Norma Esparza.

También firman esta iniciática las senadoras Margarita Villaescusa Rojo, María De Los Ángeles Moreno Uriegas, Martha Sosa Govea, Emma Larios Gaxiola, María Serrano Serrano, Claudia Corichi García y Ludivina Menchaca Castellanos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More