lunes, 7 de mayo de 2012

Las Mochilas muy Pesadas Pueden Provocar Deformidades Musculo-Esqueléticas en Escolares: #ISSEA.

  • Cargar un peso excesivo constantemente y en una mala posición genera lesiones musculares.
  • Las mochilas con ruedas reducen este riesgo en escolares.

 

La fuerte carga de libros académicos y la gran cantidad de materiales de trabajo para los alumnos de primaria y secundaria, podrían convertirse en un problema de salud, si el peso de las mochilas excede la capacidad física de los alumnos.

 

De acuerdo con Traumatólogos e Investigadores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el cargar un peso excesivo en las mochilas escolares durante los años de desarrollo del individuo, podría tener consecuencias que salud, inclusive a largo plazo.

 

Son contracturas musculares continuas, que las relacionamos con el estrés, pero que afectan con cargar mucho peso, y algunas deformidades musculo esqueléticas en cuento a postura, y que se pueden llegar a hacer permanentes” explicaron.

 

El ISSEA aclaró que no existe una norma de cual es el peso máximo que puede cargar un niño o un adolescente ya que depende, en cada caso, de la complexión fisca, estructura ósea, estado nutricio, entre otros muchos factores. Sin embargo la aparición de dolores lumbares puede ser una señal de que se esta cargando un peso excesivo.

 

Si este peso se incrementa demasiado y sobrepasa una cantidad razonable que tiene que cargar el niño, empieza a tener problemas musculares primero, ya que se contractura por una sobrecarga o sobren uso y el niño comienza a tener dolores a nivel del cuello y de la espalda baja (zona lumbar), este es uno de los primero signos que los padres deben detectar.

 

Desatacó el hecho de que ahora los jóvenes por cuestiones de estética cargan sus mochilas sobre un solo hombro, lo que eleva el riesgo de una lesión y problemas de postura si el peso es excesivo.

 

Cuando se carga una mochila en solo uno de los hombros, también va a ocasionar problemas importantes, porque en lugar de repartir el peso de una manera equilibrada en la espalda, solo se carga en un lado, algunos lo hacen para verse bien, pero se están provocando un daño que nos puede conducir a lesiones y con los años a problemas posturales que nos puedan llevar a crecimientos inapropiados de algunas partes de nuestro cuerpo y con el tiempo a daño de las articulaciones.

 

Finalmente el ISSEA recomendó a las instituciones educativas solicitar el material mínimo necesario en cuanto a libros y cuadernos para disminuir la carga de peso en el educando. A los niños y jóvenes evitar cargar la mochila sobre un solo hombro, y a los padres procurar el uso de mochilas con ruedas para disminuir el tiempo en que se tiene que cargar los útiles escolares.

Mochilas_escolares_437200495

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More