viernes, 1 de junio de 2012

Certifican 33 Edificios Libres de Humo de Tabaco.

  • El ISSEA conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con estudiantes de nivel secundaría.
  • “El llamado es a todos nuestros colaboradores y a la población en general a sumarse por una vida saludable y libre de humo de tabaco”: Dr. Enrique Flores Bolaños.

El Día Mundial sin Tabaco es una jornada internacional que se celebra cada 31 de mayo, para alentar a los fumadores a dejar de fumar e incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

En este marco el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), entregó reconocimientos 33 diferentes instituciones y organizaciones civiles que se certificaron como edificios libres de humo de tabaco.

Entre los que destacan los municipios del Jesus María, San José de Gracia, Calvillo, San Francisco de los Romo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y Asientos; el Instituto Estatal de Seguridad Publica, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes Unidad Calvillo, Universidad Villasunción, Escuela Normal Superior de Aguascalientes, Jardín de Niños Benito Juarez, y la Escuela Secundaria General No. 3 “Congreso de Anáhuac”.

También se certificaron 9 grupos de A.A., la Jurisdiccion Sanitaria No. 3 del ISSEA, la UNEME de Enfermedades Crónicas, UNEME CAPASITS, Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara y los Centros Nueva Vida Aguascalientes, Rincon de Romos, Calvillo y Jesus María.

En el evento realizado en la Escuela Secundaria General No. 3 “Congreso de Anáhuac”, el Dr. Enrique Flores Bolaños, hizo un llamado a todos los trabajadores de la salud y a la población en general a unir esfuerzo en contra del huso del tabaco.

“En esta fecha el llamado es a todos nuestros colaboradores y a la población en general a sumarse por una vida saludable y libre de humo de tabaco”.

El galeno explicó que en Aguascalientes de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008, al menos 200 mil habitantes han fumado más de 100 cigarros durante su vida, a esto hay que agregar que los fumadores activos de entre 18 y 65 años en promedio consumen 7.2 cigarros al día. 

También aseguró que aunque la mayoría de la población no fuma, si está expuesta al humo de aquellos que sí fuman, lo que incrementa el impacto del tabaco en la salud de la población.

“Parecería ser buena noticia decir que el 51.2% de la población entre 18 y 65 años, cerca de 324 mil personas, refirió nunca haber fumado, sin embargo, de este grupo el 31.3% de los adultos (cerca de 102 mil), y 37.4% de los adolescentes (poco más de 46 mil) reportaron estar expuestos al humo de tabaco ambiental”.

Finalmente el responsable de las políticas de salud en el estado refirió a los estudiantes, que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte y que la epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 mil son las personas expuestas al humo de segunda mano.

Por su parte el Prof. Jaime Godina Amaya, Director de la Secundaria General No. 3 “Congreso de Anáhuac”, refrendo el compromiso de esta institución educativa para alejar el humo de tabaco de los jóvenes y garantizó que se mantendrá este espacio libre de humo de tabaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More