miércoles, 6 de junio de 2012

Con Higiene se Pueden Prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas: #ISSEA.

  • El adecuado lavado de manos, el consumo de agua purificada y la higiene en los alimentos son la clave para prevenir las enfermedades del aparato digestivo.
  • El aseo de las manos debe de convertirse en un hábito.

Lavarse las manos es una manera eficaz de prevenir la propagación de los gérmenes causantes de las enfermedades gastrointestinales como: Diarreas, Cólera, Fiebre tifoidea y Salmonelosis, informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Con agua y jabón se eliminan la mayoría de las bacterias que adquirimos a lo largo del día, reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades. Si no se tiene acceso al agua y jabón, se puede optar por un gel antibacterial a base de alcohol.

 

No se debe olvidar asearse las manos antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño, de cambiar pañales o asear a alguna persona, de manejar alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.

Asimismo de limpiarse la nariz, toser o estornudar, haber estado en contacto con un animal, sus juguetes y utensilios, así como con basura, al igual que antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.

Esta sencilla medida, aseveró el ISSEA, debe de convertirse en un hábito, ya que permite reducir importantemente la cantidad de posibles gérmenes o bacterias que puedan llegar hasta nuestra boca, con lo que se minimiza el riesgo de presentar algún padecimiento gástrico.

Es importante, también que el agua empleada para beber y en la preparación de alimentos siempre se potable.

Indicó que los métodos caseros para garantizar su desinfección son: hervirla durante 15 minutos o desinfectarla con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua.

El agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

De esta manera, mediante sencillas medidas de higiene se reduce el riesgo de que algún miembro de la familia presente alguna complicación gastrointestinal, finalizó el ISSEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More