miércoles, 6 de junio de 2012

Obras de Relumbrón y Gastos Absurdos han Sido el Común Denominador de las Administraciones Locales en el Manejo de Recursos Públicos: #LC.

Mientras existen detectadas 136 las colonias y comunidades marginadas, estando entre las principales Tanque de los Jiménez, Los Negritos, Norias de Ojo Caliente, Salto de lo Salado, así como diversas colonias  y fraccionamientos localizados en las zonas urbanas al oriente de la ciudad, como  Rodolfo Landeros, Progreso, los Pericos y Cumbres, los recursos son utilizados para “embellecer” pequeñas áreas del centro y del norte de la ciudad, así lo manifestó Armando López Campa en rueda de prensa desde Movimiento Ciudadano.

Dijo que aun dentro del primer anillo de la capital existen puntos abandonados, sin pavimentación, sin drenaje, sin agua potable y en pobreza extrema, por ello la falta de sensibilidad de los gobiernos estatales y municipales mantiene en extrema pobreza a 19 mil familias.

López Campa recordó que a principios de año, el Municipio anunció una inversión de 45 millones de pesos habrá de construir más de 9 mil metros cuadrados de pavimentos y banquetas, asimismo, dijo, se rehabilitarán 51 fachadas a través del programa “Revalora”. También recordó que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) canalizaría recursos del orden de los 8 millones de pesos para el cambio de líneas de conducción de agua potable y alcantarillado.

Sin embargo, dijo, el impacto benéfico de dichas obras solo alcanzó a cerca de 100 fincas del centro, en su mayoría comercios. El proyecto de regeneración de la calle Madero, denominado “A Maderear”, acaparó dichos recursos, teniendo una inversión total de 53 millones de pesos, manteniendo en el olvido a dicho sector marginado.

El candidato del Movimiento Progresista por la segunda circunscripción expresó que Lorena Martínez también manejó sin un criterio de beneficio social recursos provenientes del Gobierno Federal, ya que más de 400 millones de pesos se invertirán en 2012 a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Municipio de Aguascalientes, anunciados en diversas obras de infraestructura urbana y la realidad es que los proyectos privilegiados son los de relumbrón.

Esta serie de absurdos en el gasto público han ocasionado un boquete financiero que impide continuar con la obras públicas importantes y para  “garantizar el abasto” la administración capitalina estaría solicitando a Congreso del Estado, en el mes de agosto, adquirir una deuda de entre 70 y 80 millones de pesos, exhibió Armando López Campa.

Indicó que estos recursos se requieren para llevar a cabo el Programa Integral de Mejoramiento de la Operación Hidráulica (PIMOH), para cuya realización el Gobierno Federal ya se ha comprometido con 90 millones de pesos. La maniobra, especificó, fue planteada a través de un modelo de pari passus, lo cual significa que Aguascalientes capital tendría que solventar 120 millones.

A más tardar en un par de meses se definirá un nuevo endeudamiento, pues la ministración que el PIMOH acarreó para el año 2011 está por agotarse y, el mismo programa, corre riesgo de verse interrumpido, recalcó López Campa.

Apuntó que es imperioso que dichas obras se realicen en zonas de alta marginación y no en redes de riego en camellones del área dorada de la ciudad. Dijo además que Aguascalientes recibió, provenientes del Presupuesto de Egresos Federal 2012, 2,563.24 millones de pesos, lo que constituyó un incremento del 9.8% en comparación con el ejercicio presupuestal del 2011, al crecer en 230 mdp extra para la entidad.

Sin embargo, dijo, la aplicación de dicho dinero gobierno municipal evidencia la obsesión en la realización de obras suntuosas no prioritarias; mientras la alcaldesa parecer buscar con desesperación la forma de perpetuarse en la memoria del colectivo, la ciudadanía tiene que enfrentar el caos vial y el costo económico de sus ocurrencias.

Expuso que lo más terrible es que la alcaldesa ya dio muestras del letargo y baja calidad que caracteriza las obras que emprende, pues las obras que culmina tienen  que ser reparadas meses después de haberse entregado.

Finalmente dejo claro que no Movimiento Ciudadano no se opone al progreso de la ciudad, siempre y cuando sea con orden y priorizando las necesidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More