lunes, 23 de julio de 2012

Impulsa Gobierno Municipal Obras de Desarrollo Rural por Más de 8 Millones de Pesos.

  • Encabezó la Alcaldesa Lorena Martínez, gira de supervisión y entrega de obras de conservación de recursos naturales e hidroagrícolas en la Capital.

  • Esta acción se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la SIS en donde participa el Comité Pro Proyecto para Pequeñas Obras Hidráulicas.

  • Los trabajos se consolidan con recursos provenientes de la SAGARPA, SEDRAE, el Ayuntamiento Capital y los productores agrícolas.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó una gira de supervisión y entrega de obras de conservación de recursos naturales en comunidades rurales del Municipio, mismas en las que se invirtieron recursos por el orden de los 8 millones 313 mil 400 pesos y que van encaminadas a impulsar el desarrollo de productores agropecuarios en la Capital.

“Estos bordos que estamos entregando hoy representan una medida para el aprovechamiento del recurso hídrico y del temporal pluvial que se está presentando en la entidad. Con estas obras que ustedes nos están ayudando a consolidar acatamos el compromiso de no voltear la espalda al campo y a las comunidades rurales, llevando más oportunidades y equidad a sus habitantes”.

En este sentido, la Presidenta Capitalina resaltó que estas acciones en beneficio directo de más de 2 mil personas, se ejercen a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Integración Social (SIS) y cuya inversión proviene del Gobierno Municipal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), así como de los propios beneficiarios.

“El apoyar a nuestros agroproductores es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y es realmente satisfactorio conjuntar acciones a favor del campo de Aguascalientes. Tengan la certeza de que seguiremos impulsando acciones que de la mano de ustedes nos ayuden a que sus familias tengan una mejor calidad de vida y a posicionar a Aguascalientes como uno de los Municipios más sustentables en México”.

En su intervención, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, reconoció la colaboración de las y los vecinos de comunidades beneficiadas como Los Caños, El Ocote, Cieneguillas, La Lumbrera, El Niágara y Cabecita Tres Marías, quienes a través del Comité Pro-Proyecto para Pequeñas Obras Hidráulicas hicieron posible consolidar la construcción de nuevos bordos.

Roberto Tavarez señaló que aunado a ello se han realizado algunos trabajos conjuntos por los tres niveles de Gobierno como la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero y obras complementarias, así como obras para captación pluvial.

“Estos bordos de diferentes capacidades, representan una gran ayuda ya que nos van a ayudar a combatir los efectos de la sequía. Se hicieron también trabajos de limpieza de canales de conducción, obras complementarias en presas de gaviones, bebederos pecuarios, vertederos, caminos de acceso y desazolves y se hizo la entrega física de los bordos Lumbreras, Arroyo de la Virgen, La Chorrera o Las Liebres, El Plateado y La Trinidad”.

De igual modo, sostuvo que en estos trabajos se aplicaron componentes y programas de Conservación de Recursos Naturales, Seguro Agrícola Catastrófico 2011 y de Rehabilitación y Conservación de Obras, en donde en algunos de ellos se aplicó el esquema de Empleo Temporal.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Apoyo Rural de la SAGARPA en Aguascalientes, José Cabral Delgado, reconoció la labor de gestión de la Alcaldesa Lorena Martínez, la cual representa un factor fundamental para que las y los habitantes de las zonas rurales cuenten con nuevas oportunidades de desarrollo humano y laboral.

Los productores beneficiados con estas obras destacaron el respaldo que las autoridades de los tres niveles de gobierno han otorgado, haciendo énfasis en la utilidad que representa para sus cosechas y cabezas de ganado.

“En verdad se están viendo los beneficios. Estamos muy agradecidos con nuestras autoridades porque sin este esfuerzo conjunto que hacen, con el empeño con el que trabajan para nosotros la gente del campo no sería posible sacar adelante nuestra producción”, manifestó Jesús Moreno Ocampo, habitante de la comunidad de El Ocote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More