lunes, 2 de enero de 2012

Refuerza ISSEA Acciones Contra la Lepra.

  • Actualmente se tiene registrados y bajo tratamiento cuatro pacientes, lo que ubica a Aguascalientes como uno de los estado con menor prevalencia del país.  
  • Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa los estados con mayor incidencia en el país.

 

Con el propósito de romper con la cadena de trasmisión de la enfermedad entre los pacientes y las personas que los rodean, Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) refuerza acciones contra la Lepra, lo que implica la búsqueda constante e intencionada de casos, especialmente en aquellos municipios en donde se ha detectado en los últimos cinco años, señaló el Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de servicios de Salud del ISSEA.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPS) ha sido pieza fundamental para la disminución de casos de lepra en nuestro estado, gracias a que cuenta con personal  (dermatólogos) capacitado y con experiencia, además de tener equipo calificado para ofrecer un diagnostico eficaz, clasificación de la enfermedad, tratamiento y seguimiento hasta su curación.

 

Los casos de este padecimiento en México en las últimas décadas, informó, han caído en un 99 por ciento, al pasar de 17 mil en los años 1990 a solo a 143 el 2010, de acuerdo con cifras oficiales, sin embargo los estados que tienen mayor presencia son Jalisco, Nayarit Nuevo León Oaxaca y Sinaloa.

 

Flores Bolaños, declaró que Aguascalientes es considerado un Estado con baja prevalencia de lepra. Actualmente se tienen registrados 4 pacientes, los cuales son tratados y se les da seguimiento a su padecimiento de tal manera que se vigila que todos sus medicamentos sean tomados hasta lograr que se curen totalmente.

 

Es importante que las personas acudan a consulta ante la presencia de manchas o lesiones en  la piel acompañadas por trastornos de sensibilidad en las áreas afectadas. Ya que entre más oportuno sea el diagnóstico, existen menos probabilidades de que tener secuelas.

 

La Lepra es una enfermedad infecciosa y crónica, que generalmente comienza con una mancha en la piel, y ataca los nervios, la mucosa de las vías aéreas y los ojos, no obstante si se detecta a tiempo, puede ser tratada y curada fácilmente sin que genere ninguna discapacidad.

 

Desafortunadamente esta enfermedad aun genera un estigma para el paciente en la sociedad debido al desconocimiento que se tiene de la misma, por lo que es importante saber que éste como muchos otros padecimientos es completamente curable si se detecta a tiempo, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More