miércoles, 29 de febrero de 2012

El DIF Estatal y la Asociación ALE Promueven el Primer Encuentro de Pacientes Renales.

  • El Hospital Miguel Hidalgo tiene una cobertura de atención regional, por lo cual requiere de mayores recursos para solventar el costo de los trasplantes: FEP

  • En este momento son mil 200 las personas a las que se realiza diálisis o hemodiálisis.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, anunció que en coordinación con la Asociación Ale, se realizará el Primer Encuentro de Pacientes Renales, en el cual se ofrecerá información sobre la enfermedad para motivar una cultura de la prevención y donación de órganos.

Detalló que el evento se efectuará el próximo 6 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el Auditorio de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, y la entrada será gratuita.

La Primera Dama señaló que el objetivo de este evento es brindar a los pacientes asesoría médica sobre su padecimiento, con el fin de que tengan mayor control sobre el mismo, así como apoyo a los familiares para que puedan manejar esta enfermedad tanto emocional como económicamente, y finalmente promover la donación de órganos para favorecer los trasplantes de riñón.

Explicó que se decidió hacer este encuentro para responder al compromiso de velar por el bienestar de la familia, ya que la atención integral de esta célula social es prioridad para el DIF Estatal, sobre todo cuando se trata de aspectos de salud en los que se pondera la prevención.

Comentó que este curso será posible gracias a la gran alianza de trabajo que se tiene con las instituciones de salud y los grupos de la sociedad civil, en donde cada uno, desde su ámbito de responsabilidad, tiene el real interés de prevenir y atender de la mejor manera a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Manifestó que será muy enriquecedora esta charla porque participarán especialistas en el tema y también pacientes que expondrán su caso, lo que permitirá a las personas involucradas o relacionadas con este padecimiento conocer más sobre la enfermedad, los riesgos de padecerla y sus derechos en la atención de la misma.

Destacó que será de gran utilidad para los familiares, ya que al presentarse esta enfermedad muchos no saben cómo  abordar esta situación y  puede llegar a provocar una crisis al interior del hogar, sobre todo cuando se carece de una debida orientación para hacerle frente a este problema de salud.

Puntualizó que mediante la intervención de la Asociación Ale se buscará concientizar a los asistentes sobre el gran valor de la donación para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos, toda vez que en esta cuestión la sociedad está muy rezagada.

Abundó que la donación es la única manera  en la que se puede ofrecer a los pacientes una auténtica oportunidad de tener mayor bienestar físico, sin embargo, dijo, lamentablemente todavía la población no está sensibilizada sobre la importancia de sembrar esa semilla de esperanza que significa donar.

Destacó que no hay recursos que alcancen para atender todas las necesidades de las personas con insuficiencia renal, situación por la cual, recalcó, se debe trabajar en  la prevención, control de la enfermedad y donación de órganos.

Subrayó que en Aguascalientes el Hospital Miguel Hidalgo cuenta con los especialistas e infraestructura necesaria para realizar trasplantes, no obstante, tiene una limitante financiera, sobre todo porque su cobertura es regional, y el presupuesto también debería aumentar para cubrir con la demanda de atención.

El Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, insistió en la necesidad de que las personas con antecedentes de diabetes o hipertensión arterial tengan una revisión constante para que retrasen los problemas de insuficiencia renal, y quienes ya la padecen, adopten hábitos sanos de vida para que controlen la enfermedad.

Explicó que el tratamiento de enfermos renales es muy costoso, y en ocasiones por falta de dinero los pacientes no se atienden a tiempo, ya que la erogación de una diálisis o hemodiálisis puede llegar a los 12 mil pesos mensuales, y desafortunadamente el Seguro Popular no cubre estos gastos.

Precisó que desde 1990 a la fecha  se han realizado en el Hospital Miguel Hidalgo mil 100 trasplantes, y el 46 por ciento de las personas beneficiadas no son nativas de Aguascalientes, lo que representa  una atención regional, por lo cual el nosocomio también requiere de mayores recursos para solventar este tipo de intervenciones.

Mencionó que es tal la calidad de atención en el Hospital Miguel Hidalgo, que el IMSS ha subrogado, del 2010 a la fecha, 30 trasplantes de riñón, debido a los altos estándares de atención.

Comentó que el trasplante es una buena alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que tienen una cifra de sobrevivencia del 96 por ciento durante los primeros seis años de la intervención, y del 72 por ciento en los 15 años después de la operación.

Puntualizó que en este momento son mil 200 los pacientes los que reciben diálisis o hemodiálisis, por lo que constituye un foco rojo, situación por la cual se debe insistir en acciones de carácter preventivo.

Finalmente, el Director de Servicios Médicos del Organismo, Eduardo Lenin Ruelas Olvera,  comentó que se espera una afluencia al evento de 300 personas, al cual también asistirán pacientes de los municipios, los cuales serán transportados sin ningún costo gracias al subsidio de la Asociación Ale.

Agregó que en el encuentro participará el Nefrólogo Dr. Sergio Hernández Ordoñez, la Psicóloga María Teresa Esquivel Reyna y el Presidente de la Asociación Ale, Carlos Alejandro Castro Sánchez.

Rueda_de_prensa_1er

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More