miércoles, 29 de febrero de 2012

El IEA Aplica Encuesta en Secundarias para Detección de Bullying.

  • A partir de los resultados obtenidos se aplicarán medidas preventivas y correctivas para contrarrestar los diferentes tipos de violencia que sufren los estudiantes.

Con la finalidad de detectar casos  de bullying y atenderlos oportunamente, el Instituto de Educación de Aguascalientes está aplicando la Encuesta Estatal 2011–2012 “¡Convivencia sin Violencia!” en las 344 escuelas secundarias de la entidad, incluyendo técnicas, generales y telesecundarias.

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se presenta de forma reiterada entre estudiantes a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da principalmente en los salones de clases y espacios recreativos de los planteles escolares.

Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA, informó que dicho instrumento tiene el propósito de detectar casos de acoso y violencia al interior de los planteles, con la intención de localizar a tiempo situaciones concretas de bullying, fenómeno social que impacta negativamente en la estabilidad emocional y social de algunos estudiantes.

Mencionó además que el instrumento, el cual se aplicará a los 70 mil 117 alumnos que conforman este nivel educativo, consta de 20 preguntas con las que se les cuestiona con respecto a circunstancias específicas como maltrato, intimidación, agresión, acoso, etc., en espacios escolares e incluso en ambientes familiares.

Silva Perezchica agregó que a partir de los resultados que arroje la  encuesta, mismos que se procesarán en el Departamento de Estadística, el IEA aplicará las medidas preventivas y correctivas necesarias para contrarrestar los diferentes tipos de violencia que sufren los estudiantes, los cuales llegan a tener repercusiones que van desde las leves hasta las más severas y que desde luego influyen en sus niveles de desempeño escolar.

Finalmente precisó que como acciones inmediatas que se llevarán a cabo se cuenta con asesorías a padres de familia y maestros para detectar situaciones de riesgo, además de atención psicopedagógica a los estudiantes que estén viviendo directamente este problema.

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