miércoles, 22 de febrero de 2012

Se Refuerza la Vigilancia de Productos del Mar en Esta Temporada de Cuaresma: ISSEA.

  • Del miércoles 22 de febrero al sábado 7 de Abril.
  • Se realizarán inspecciones y muestreo de producto para descartar la presencia de bacterias que puedan ser dañinas para la salud.

 

Con el objetivo de mantener las condiciones ideales para la salud de la población la temporada de Cuaresma, el Instituto de Servicios de Salud del Estado, a través de la Direccion de Regulación Sanitaria implementa operativos de vigilancia en todo el estado para los establecimientos que expenden productos del mar  ya sea crudos o cocidos.

 

El Dr. Jesús López Chavarría responsable del área, aseguró que estos establecimientos se visitan de manera regular todo el año, pero que en esta época del año, en que el consumo aumenta, se refuerza la vigilancia en todos los expendios registrados y de manera paralela se proporciona información a la ciudadanía sobre los aspectos a tomar en cuenta al momento de comprar productos del mar.

 

“Regulación Sanitaria va incrementar sus procesos de vigilancia en donde se expendan eso productos tanto naturales como ya cocinados, ya sea con los distribuidores de mariscos y pescados así como en los restaurantes donde ofrecen esos servicios” explicó el galeno.

 

Detalló que con el Operativo de Cuaresma se comprueba que estos productos se encuentren conservados adecuadamente y bajo condiciones higiénicas,  para evitar que se presenten intoxicaciones o infecciones gastrointestinales a causa del consumo de productos en mal estado.

 

“Cuando se expenden frescos deben de estar siempre por temperaturas menores de 6 grados, si es congelado deben de estar por debajo de 2 grados y si ya están cocinados deben de esta por arriba de 60 grados, esa franja  entre 6 y 60 es la peligrosa”.

 

López Chavarría subrayó la importancia de observar las características del producto antes de adquirirlo para asegurarse de que se trata de pescado o mariscos frescos y en buenas condiciones.

 

Lo primero que se debe observar, dijo, es que el producto este bien refrigerado, si lo están expendiendo fresco deberá de tener una cama de hielo, y deberá cubrirlo completamente con una capa de hielo, en el caso de que este en un refrigerador comprobar que este mantenga la temperatura adecuadas.

 

En el caso de los pescados habrá que ver que la consistencia de la carne sea firme, que los ojos sean brillantes y las agallas rojo brillante, eso da un margen de seguridad de la frescura del producto.

 

Para los mariscos o moluscos (almejas, ostiones, etc.) que las que la conchas este cerradas, que no presenten un olor inadecuado y que siempre se observe el estado de refrigeración.

 

En caso de que se vayan a consumir productos del mar crudos se deben lavar y manipular con cuidado para evitar alguna contaminación.

 

Finalmente el responsable de la Vigilancia Sanitaría en el estado recordó que los comercios establecidos cuentan con mejores condiciones para conservar y elaborar los productos del mar que aquellos que son semifijos, por lo que el consumir este tipo de productos en negocios móviles implica un riesgo adicional.

 

“Evidentemente que el lugar establecido tiene un registro,  tiene un aviso de funcionamiento con nosotros, los móviles pues no los tenemos controlado por que les competen a los municipios, pero sí es riesgoso que compren alimentos en vehículos que no tienen las características necesarias para mantener en refrigeración el producto, entonces ahí sería un riesgo innecesario que pueden estar incurriendo los usuarios de este servicio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More