miércoles, 22 de febrero de 2012

Retorno Masivo de Paisanos por Leyes Antiinmigrantes y Proceso Electoral en EU: Movimiento Ciudadano.

150 mil aguascalentenses radican en la unión americana, de ellos, cerca del 30% quedarán en total indefensión este año y el próximo como resultado de una persecución política antiinmigrante que ha comenzado por el proceso electoral en Estados Unidos y las leyes migratorias discriminatorias, así lo declaró Oswaldo Rodríguez García, líder del Movimiento Ciudadano en Aguascalientes.

Señaló que con el endurecimiento de las leyes migratorias, a la par del desempleo y el proceso electoral, miles de connacionales aguascalentenses van a regresar durante los próximos meses, pues serán aproximadamente 45 mil los que tengan que salir de Estados Unidos.

Dijo que resulta preocupante que los migrantes sean la bandera política en aquel país durante el proceso electoral que se tiene, pues varios grupos han utilizado la persecución discriminatoria como medida de presión para hacerse de votos, satanizando a los migrantes y sosteniendo medidas de represión, lo que ha dejado sin oportunidades a los que van en busca del sueño americano.

Rodríguez García manifestó que las agrupaciones civiles de protección al migrante han externado que existen más de 30 mil aguascalentenses en pobreza en aquel país del norte, además de que el 60% de los que ahí radican no cuentan con servicios de salud o sociales que ayuden a apaliar las carencias con las que están viviendo.

Manifestó que la iniciativa privada ha comenzado a despedir mexicanos o dejo de darles empleo por la incertidumbre de las leyes migratorias, por lo que muchos han tenido que regresar a sus lugares de origen a buscar oportunidades, lo que ha puesto en aprietos a los gobiernos por la falta de empleo. Además han empezado a llegar millones de trabajadores chinos, tailandeses y europeos, lo que dificultado encontrar empleo.

También dio a conocer que un regreso masivo afectaría considerablemente la economía local, pues el 4% de PIB en Aguascalientes depende de las remasas que envían los connacionales, por lo que impactaría que esos 300 millones de pesos anuales dejaran de circular en el Estado.

Finalmente Oswaldo Rodríguez señaló que el Instituto Nacional de Migración tiene que comenzar acciones de coordinación con los municipios del interior, pues se requerirá de un gran esfuerzo para atender a los paisanos que regresen durante el 2012 y 2013. Dijo que esa labor se la están dejando a las asociaciones civiles, sin que nadie más se preocupe por el destino que tendrán ellos y sus familias.

Dsc02439

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More