viernes, 16 de marzo de 2012

Queda Conformado el Gabinete Municipal de #SeguridadCiudadana.

  • Surge con el objetivo de fortalecer la gestión local y consolidar las políticas públicas en esta materia.

  • Dicho modelo será presentado en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) para posibles modificaciones a nivel nacional.

  • Se cuenta con la asesoría y respaldo del INSYDE para permear esta estrategia entre todas las áreas del Ayuntamiento Capitalino.

Con el objeto de fortalecer la gestión Municipal en materia de seguridad y consolidar las políticas públicas respectivas, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la conformación del Gabinete Municipal de Seguridad Ciudadana, en el que participan las y los titulares de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento Capital.

Lo anterior trascendió durante la reunión que sostuvo la Presidenta Municipal con su equipo de colaboradores y colaboradoras de primer nivel, a quienes instruyó a sumarse a este modelo de atención integral, no sólo desde la óptica de los cuerpos policiales, sino desde todas las oficinas municipales para garantizar resultados favorables en beneficio de las y los aguascalentenses.

“Esto es lo que buscamos cuando decimos que hacemos las cosas diferentes para tener resultados diferentes, el combate a la inseguridad no debe limitarse a más armas, más patrullas o un policía en cada esquina; queremos enfrentarlo con una estrategia en la que debemos participar todas y todos, cada dependencia tiene algo que aportar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, con un solo objetivo, recomponer el tejido social y fomentar la convivencia ciudadana”.

Lorena Martínez expuso además que se contempla llevar esta iniciativa de política pública al plano de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), pues en su calidad de Presidenta de este organismo, durante la próxima reunión propondrá su establecimiento y las correspondientes modificaciones legales para cambiar el método actual de combate a la seguridad en todo el país.

“Es necesario valorar todos los resultados y a partir de ello convencernos de que solamente podemos combatir la inseguridad desde una perspectiva integral, con educación, cultura, deporte, entornos armónicos, entre otros factores que confluyen en la vida diaria de la gente”.

Asimismo, la Alcaldesa Capitalina dio a conocer que para fortalecer este mecanismo y respaldar cada una de las acciones, se tendrá la tutoría y asesoría de expertos y expertas en la materia del Instituto para la Seguridad y Democracia, A.C. (INSYDE), organismo que busca impulsar la consolidación del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, promoviendo la reforma democrática de las políticas y cuerpos de seguridad ciudadana, con la implicación de jefes y elementos de las corporaciones y la sociedad civil organizada.

De esta manera, reafirmó que este nuevo gabinete es un ejemplo claro de que en su administración se trabaja en un objetivo común que es el de generar bienestar para todas y todos los ciudadanos, a través del programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, que de manera paralela continúa con las actividades correspondientes en las ocho colonias en las que se lleva a cabo, donde se trabaja a través de recorridos exploratorios y en espacios públicos sobre la resolución pacífica de conflictos, la erradicación de los diversos tipos de violencias, así como en el establecimiento de las condiciones necesarias para asegurar una convivencia vecinal más armónica.

Finalmente, en esta reunión de evaluación de los diferentes programas municipales, Lorena Martínez instruyó a sus colaboradores y colaboradoras a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More