miércoles, 4 de abril de 2012

Realizan Integrantes de la #ComisióndeGobierno Visita de Trabajo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Previo acuerdo unánime, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura, realizaron este martes una reunión de trabajo en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para conocer la situación que prevalece en Aguascalientes en materia de justicia laboral, en especial por las distintas inquietudes que han planteado desde hace varios meses empresarios locales al respecto.

Encabezados por su Presidente, Miguel Ángel Juárez Frías, los legisladores, Gabriel Arellano Espinosa, Alfredo Reyes Velázquez, Gilberto Carlos Ornelas y Gregorio Zamarripa Delgado, fueron atendidos por el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes y la Presidenta de la Junta, Irma Gabriela Garza y los titulares de la Dirección del Trabajo, Francisco Pérez Reyes y del Tribunal de Arbitraje, Ricardo González.

El presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que a iniciativa del diputado Alfredo Reyes Velázquez, se buscó intensificar el acercamiento que existe desde hace muchos meses, para conocer de cerca la problemática en materia de justicia laboral y que así los representantes populares contribuyan desde su trinchera y en la medida de sus posibilidades con las reformas pertinentes.

Comentó que se han reunido periódicamente con integrantes de cámaras y organismos empresariales y consideran que la justicia laboral es elemento indispensable para que nuestra entidad tenga mejores expectativas en materia económica para el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, celebró la apertura para atender las dudas de los representantes populares, e hizo un reconocimiento expreso a la voluntad política mostrada por el funcionario estatal y los integrantes de la comisión de gobierno para atender sus cuestionamientos y la de los  micro, pequeños y medianos empresarios locales en materia de impartición y consolidación de la justicia laboral en Aguascalientes.

Consideró que las leyes en materia laboral deben actualizarse y apegarse a la época y situación actual y al marco normativo vigente en otros países. Destacó que las acciones que se emprendan posteriormente se harán siempre sin banderas partidistas.

El diputado Gabriel Arellano Espinosa, comentó que debido a su conocimiento del tema desde su trinchera como empresario y presidente de cámara, pero también como alcalde, confirma que hay abusos de algunos abogados que dañan con tal de sacar partido en materia económica, tanto al trabajador, como al empresario o al sector público.

Detalló que hay pequeños negocios que incluso deben pedir créditos o usar los que estaban destinados a la compra de insumos o maquinaria para pagar enormes montos de demandas.

Presente también en la reunión el legislador Gilberto Carlos Ornelas, consideró impostergable la atención y la mejora de la impartición de justicia para trabajadores, pero también para la iniciativa privada, pues la tardanza en juicios laborales entorpece también incluso la labor de las empresas.

Cuestionó la relevancia de hacer modificaciones en materia legal sin un análisis en extremo minucioso para no afectar tampoco los derechos laborales, pero reconoció la necesidad de reformas. Destacó la nueva visión que existe y que dijo, hoy confirmó, que se tiene en el tema y de la importancia de hacer un trabajo desde todos los sectores público y privado para mejorar resultados.

Finalmente el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, afirmó que queda claro que no se trata de un asunto que se resolverá solamente con la entrega de un mayor presupuesto o ampliar el número de salas o juntas, pues se trata de una repercusión de la problemática económica y social que enfrenta nuestro país, por lo que una solución de fondo sería una capacitación permanente para empresarios, trabajadores e incluso el personal del área para promover siempre la conciliación y con ello evitar que los conflictos lleguen a juicio.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; reconoció el interés de los diputados por conocer directamente la situación del sector en su calidad de representantes populares y también por su propia situación de empresarios.

Respondió todos los cuestionamientos realizados, destacando la necesidad de disminuir el número de juicios utilizando la mediación de manera permanente, además de plantear la necesidad, admitida por todos, de una reforma laboral a nivel federal, pero también en el mediano plazo aquí en la entidad, de modificaciones penales para que se consideren sanciones a los abogados que aprovechándose de la necesidad de un trabajador alargan juicios de manera innecesaria perjudicando a ambas partes.

Reiteró que son unos cuantos los que proceden así, pero de esta forma se inhibiría esta actuación. No es lo económico la solución, pues los juicios tienen sus tiempos, lo importante será privilegiar siempre la conciliación.

Pidió a los representantes populares trabajar de la mano de manera permanente sin tintes partidistas y comentó que esta fue la primera de varias reuniones de trabajo, que tienen como única finalidad que Aguascalientes y su población tengan una mejor justicia laboral.

Los diputados realizaron un recorrido por las instalaciones no solo de la JLCA sino de la Dirección del Trabajo y del Tribunal de Arbitraje para conocer a detalle su funcionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More