miércoles, 30 de mayo de 2012

Inició el Encuentro de Coordinadores y Supervisores en Gestión Educativa Estratégica.

  • En este evento participan 1,500 personas, quienes asistirán a 3 conferencias y 4 talleres encaminados a difundir el Modelo de Gestión Estratégica para fortalecer la calidad educativa.

 

En el marco del 11° aniversario del Programa Escuelas de Calidad, el día de hoy dio inicio el Primer Encuentro de Coordinadores y Supervisores en Gestión Educativa Estratégica, el cual concluirá el 31 de mayo del año en curso. En él participan 1,500 personas entre coordinadores de los centros de desarrollo educativo, supervisores, enlaces, apoyos técnico-pedagógicos, directores PEC, autoridades educativas estatales y federales, así como estudiantes normalistas.

Dicha actividad, que está estructurada por 3 conferencias y 4 talleres, tiene el propósito de impulsar el Modelo de Gestión Estratégica para fortalecer la calidad educativa en el estado.

El acto inaugural estuvo a cargo de la maestra Josefina Ruiz Barajas, representante de la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Secretaria General de la Sección Uno del SNTE, quien reconoció la iniciativa del IEA para generar espacios de reflexión y análisis en beneficio de toda la comunidad educativa de Aguascalientes.

Por su parte Jorge Abraham Mejía Reyna, representante del Coordinador Nacional del Programa Escuelas de Calidad, Daniel Hernández Ruiz, felicitó a las autoridades que encabezan en nuestra entidad el programa Escuelas de Calidad por realizar acciones encaminadas al fortalecimiento de la gestión estratégica, lo cual se verá reflejado en el desempeño de los docentes y, por ende, de los estudiantes.

Finalmente, Marta Hilda Cornejo, Coordinadora General del Programa Escuelas de Calidad en Aguascalientes, señaló que se han obtenido resultados significativos en las escuelas beneficiadas con recursos del PEC, los cuales se reflejan en las estadísticas de las pruebas ENLACE e IDANIS, en términos del impacto en el logro educativo de los alumnos. “La revisión de los resultados de la prueba ENLACE en el estado nos permite asegurar que los mejores puntajes globales obtenidos favorecen a las escuelas integradas al PEC; los avances resultan del compromiso y la entrega de los maestros al realizar sus actividades, centrados siempre en la mejora del aprendizaje de los alumnos y con una fuerte convicción de desarrollar las competencias de los hombres y mujeres del futuro.

En el evento también estuvieron presentes Alberto Solís Farías, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, además de los funcionarios del IEA Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica, Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación y Emma Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo.

Al concluir el acto inaugural se dictó la conferencia magistral titulada “Compromiso en la Calidad Educativa y productividad social”, misma que estuvo a cargo de Carlos Kasuga Osaka, quien afirmó que la educación de calidad, basada en los valores, permite la construcción de una sociedad productiva, entendiendo la productividad social como una unidad en la que se integran la convivencia, los valores, el cuidado del medio ambiente y las actitudes positivas. “En la educación formativa está el cambio de todos los pueblos, y en ella el papel del maestro es fundamental”, enfatizó.

Posteriormente se llevaron a cabo las conferencias: “Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, a cargo de Jorge Abraham Mejía Reyna y “Herramientas de coaching en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, impartida por Salvador Rodríguez Rubio.

Al término de las conferencias dieron inicio los talleres titulados “Estrategias de couching para incrementar el desempeño educativo”, “Lo que sí puede hacer el docente para favorecer el amor a la vida y atender los fenómenos sociales como el suicidio, bullying y deserción escolar”; “Resiliencia y tendencia actualizante, motores para la gestión e impulsar el logro” y “Trascender en la evaluación”.

Dichos talleres proporcionarán a los participantes herramientas que les permitirán ejercer de mejor manera su función e impactar en la gestión escolar bajo un enfoque sistémico y estratégico en los procesos de aprendizaje, por medio de una permanente asesoría y acompañamiento en las escuelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More