miércoles, 30 de mayo de 2012

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante y crónica.
  • Aún no se conoce su causa ni se tiene una cura para esta enfermedad neurológica.
  • El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosos Múltiple.

La Esclerosis Múltiple (EM) ataca la vaina de mielina que envuelve al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal, informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

 

Agregó que en los lugares en los que se destruye la mielina, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis) por lo que los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.

Los enfermos suelen presentar diversos síntomas, frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos como cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; ocasionalmente pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.

El ISSEA, explicó que nuestros cuerpos contienen una sustancia grasa llamada mielina que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central), cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan.

La Esclerosis son parches endurecidos de tejido cicatricial que se forman en lugar de la mielina que se ha destruido y que impiden la función normal de esto conectores nerviosos.

Frecuentemente la EM se presenta en adultos jóvenes (personas en la segunda y tercera década de la vida) y se observa con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres; al igual que en las personas de raza blanca más que en los negros y los orientales.

Algunos estudios indican que ciertos factores genéticos en las personas los pueden hacer más susceptibles a presentar la enfermedad, sin embargo, no existe evidencia de que la EM se hereda directamente.

La EM puede manejarse de forma sintomática. Existen medicamentos que ofrecen alivio sintomático tanto para los brotes agudos como para las formas crónicas de la enfermedad. Los relajantes musculares ayudan a reducir los espasmos.

La tensión, los problemas urinarios y de vejiga, el dolor y otras manifestaciones de la enfermedad se pueden manejar mediante el uso supervisado de medicamentos.

Existen otras alternativas que pueden ayudar: modificación conductual del estrés, terapia física, programas de ejercicios, dieta balanceada y descanso. Todo esto es extremadamente valioso para ayudar a una persona a mantener una vida independiente, plena y productiva.

La EM no es curable y no es siempre es fácil de detectar o diagnosticar, sin embargo, avances recientes en imagenología del cerebro están ayudando a clarificar el diagnóstico.

Es necesario confirmar evidencia de múltiples placas de tejido cicatricial en diferentes partes del Sistema Nervioso Central, y la presencia de al menos dos brotes separados de la enfermedad sin embargo puede pasar meses o hasta años antes de obtener un diagnóstico preciso.

En esta fecha el ISSEA pide al población que presente algunos de los síntomas descritos acuda a recibir atención médica para un diagnostico certero y un tratamiento efectivo que mejore su calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More