miércoles, 13 de junio de 2012

Día Mundial del Donante de Sangre.

  • El ISSEA, reconoce a todas aquellas personas que en algún momento de su vida donaron sangre y salvaron vidas.
  • El ser un donador altruista, habla del gran compromiso que se tiene con el prójimo y con nuestro estado.

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, el cual se conmemora el 14 de junio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), agradece y hace un reconocimiento a todas aquellas personas que en algún momento de su vida donaron sangre ya que nadie está exento de necesitarla.

El ser un donador altruista expresó, habla del gran compromiso que se tiene con el prójimo y también con nuestro estado, ya que el transferir sangre de forma voluntaria, altruista y repetitiva, reduce al máximo los riesgos contra la salud para el obsequiante de plasma, como para el receptor de la misma.

De igual forma, previene la escasez de sangre en hospitales y clínicas, teniendo siempre reserva para aquellos pacientes que de formar urgente lo requiere.

Los cuestionarios que se aplican al candidato donador, la extracción del líquido y todos los procedimientos que se realizan, tienen como resultado que todas aquellas personas que requieran de sangre tengan la certeza de que esta es completamente segura.

Informó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), se trabaja diariamente para educar y concientizar a los donadores de sangre acerca de la seguridad sanguínea, además de llevar a cabo todo el proceso y análisis para obtener sangre segura que beneficie a aquellos que lo necesitan.

Explicó que las mujeres pueden donar hasta 4 veces durante un año y los hombres, lo pueden realizar hasta 6 ocasiones por año, sin embargo, se debe de mantener un buen estado de salud.

La Organización Panamericana de la Salud, ha demostrado que en países donde casi el cien por ciento de la donación de sangre es altruista, existe menor prevalencia de marcadores infecciosos entre la población de donadores y receptores.

Recordó que en nuestro país, la recolección de sangre hasta hace poco más de 30 años se realizaba a través de la donación remunerada, es decir, los hombres y mujeres recibían dinero por la donación que realizaban.

Actualmente, en México existe una campaña permanente de donación altruista de sangre, la cual tiene como finalidad mejorar la seguridad sanguínea.

Finalmente, el ISSEA señaló que nadie está exento de este vital liquido por lo que hace un llamado a toda la población de Aguascalientes que tenga el espíritu de ser donador altruista de sangre a que cumpla con los requisitos necesarios, dentro los que destacan:, tener más de 18 años de edad y menos 65, pesar más de 50 kilos, no haber consumido drogas, entre otros,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More