miércoles, 13 de junio de 2012

Se Aplicó la Evaluación de Lectura a Alumnos de Educación Básica.

  • Este examen se aplicó a una muestra conformada por alumnos de 207 escuelas del estado, siendo seleccionados aleatoriamente 4 estudiantes por grupo, de 2° a  6° de primaria y de 1° a 3° de secundaria.

  • Los aspectos a evaluar fueron velocidad, fluidez lectora y recuperación de información.

    El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de  Planeación y Evaluación realizó el estudio titulado “Una aproximación a la competencia lectora de los alumnos de educación básica”, para lo cual se integró una muestra constituida por 4 alumnos de 2° a 6° grado pertenecientes a 102 escuelas primarias y 4 de cada grupo de 1° a 3° de 104 escuelas secundarias  oficiales y particulares así como de CONAFE de todo el estado.

     Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del IEA, señaló que dicho examen se aplicó en forma individual a cada estudiante de la muestra, a fin de evaluar su habilidad para pronunciar palabras en un determinado lapso. Así mismo, se consideró la fluidez de su lectura en voz alta con entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas, que indican que el alumno entiende el significado del texto. Esto implica dar una inflexión de voz de acuerdo con el contenido del texto, respetando las unidades de sentido y puntuación.

    Otro aspecto que se consideró fue la comprensión, es decir, la habilidad para entender el lenguaje escrito, que implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más amplias, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones o se apoyan en la organización del texto.

    Cabe destacar que esta evaluación es de carácter nacional, por lo que se aplicó a una muestra aleatoria conformada por 4,614 escuelas de educación primaria y 3,718 secundarias públicas y particulares de todo el país.  

Lo anterior con la intención de que la información obtenida a través de la misma constituya el eje rector para la instrumentación de un proyecto orientado a impulsar prácticas en el aula que permitan mejorar la calidad lectora en los estudiantes, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de los alumnos en cuanto a los contenidos que se imparten en las aulas y, por ende, en el dominio de los mismos al término del ciclo escolar.

A través de este instrumento será posible detectar las fortalezas, así como las principales áreas de oportunidad que presentan los estudiantes en cuanto a su nivel de lectura, y así diseñar estrategias que encaminadas a lograr la mejora continua en este sentido.

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