miércoles, 13 de junio de 2012

Es Vivienda Digna Prioridad para las Familias de Aguascalientes.

  • Participan integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano del Congreso en Décimo foro de consulta para nuevo Código Urbano.

Evitar la construcción de viviendas solo por capricho y sin planeación es la prioridad para Aguascalientes, afirmó el Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso, Mario Antonio Guevara Palomino. Explicó que nuestra entidad ha sufrido un proceso acelerado de urbanización, pero en muchos casos sujeto a los intereses de unos cuantos y sin planearlo de manera adecuada, lo que ha generado grandes y graves conflictos urbanos que repercuten en los niveles de bienestar social de los aguascalentenses.

En el marco del décimo foro de consulta para la creación de un nuevo Código Urbano para la entidad, Guevara Palomino admitió que esa política errónea ha traído aparejada una crisis que genera carencias en la dotación de los servicios públicos e inseguridad pública, entre otros graves problemas.

El legislador priísta se pronunció por Ciudades sustentables con un ordenamiento territorial que prevenga y mitigue el impacto de los desastres naturales cada vez más frecuentes, mediante asentamientos en zonas seguras y fortalecer la aplicación de los programas de centros históricos libres de vehículos, como el iniciado por la administración municipal de la alcaldesa Lorena Martínez, quien también ha incentivado la creación de áreas verdes y la promoción y difusión de proyectos ecológicos en las ciudades.

Guevara Palomino concluyó señalando que deben igualmente generarse condiciones nos permitirá transitar al futuro dentro de un entorno sustentable, con políticas públicas  que coadyuven al engrandecimiento de nuestro estado en beneficio de nuestros ciudadanos, estamos seguros de ello.

Posteriormente en su intervención, el secretario de la Comisión de Planeación del Congreso, Kendor Macías Martínez; señaló que es prioridad el ofrecer zonas habitacionales con mejor ubicación, que permitan tener acceso a los servicios, con lo que las familias economizarían en traslados.

Se pronunció por la construcción de viviendas de interés social con un mayor número de metros cuadrados, pues las que se otorgaron mucho tiempo, con un tamaño minúsculo, fomentaban incluso la promiscuidad y no favorecían una sana convivencia, pues vivían casi en el hacinamiento, todos estos factores, abonan a la deformación familiar y por ende a la social.

Macias Martínez expuso que según datos del INEGI, nuestra entidad ocupa el lugar 27 a nivel nacional en cuanto a número de habitantes, pero a pesar de ello no hay una buena distribución poblacional, pues viven doscientas once personas por kilómetro cuadrado, mientras que el promedio es de cincuenta y siete y esto tomando en cuenta que en nuestro estado no existe la vivienda vertical.

Consideró que el reto es mayor pues también debe promoverse el uso de nuevos materiales de construcción y fomentar el que las viviendas cuenten con las adecuaciones para que vivan en ellas, personas con discapacidad.

Finalmente en su calidad también de integrante de la Comisión, el diputado Gustavo Granados Corzo; expuso que de acuerdo a datos de la Conapo (Consejo Nacional de Población), el estrato de la población de entre 20 y 44 años, es decir, aquella donde se concentra la mayor demanda de servicios, empleo y por supuesto vivienda, representa aproximadamente el 40% de la población, mismo porcentaje de la población total del país que percibe ingresos. Sin embargo, el 50% de ellos recibe un ingreso inferior a 1.5 veces el salario mínimo, dificultándoles el acceso a la generalidad de los programas de vivienda.  Esto significa que, más de la mitad de los trabajadores mexicanos no cuenta con las condiciones económicas adecuadas para obtener un financiamiento en materia de vivienda.

Por ello, Granados Corzo fue especialmente enfático al señalar que estos indicadores reflejan la relevancia que adquieren las Instituciones públicas de vivienda en nuestro país y la urgencia para que sean estas, en estrecha relación con las autoridades de ordenamiento territorial y desarrollo social, las que fijen las condiciones socio políticas que garanticen el adecuado desarrollo humano de las familias que se beneficien con los programas gubernamentales, pues durante la segunda mitad de la década de los noventa, la banca comercial otorgó solo el 6% del monto de financiamiento para vivienda.

El diputado priísta, señaló que estudios europeos recientes han tratado de vincular la delincuencia, problemas emocionales, intelectuales, sociales y de adaptación, incluyendo el suicidio con viviendas hacinadas ( pocos metros de construcción en Condominios Verticales ), lo que obliga a trabajar en este tema, realizar los estudios correspondientes con personal debidamente calificado, y determinar la ciudad que realmente queremos en este siglo XXI.

Finalmente señaló que es necesario considerar proyectos futuristas, pero también replicar aquellos Proyectos Habitacionales que ya han sido exitosos y que consideran como un aspecto importante la movilidad de las personas.

El representante popular puntualizó que es necesario incorporar en esta misión al sector privado, el que debe incrementar la calidad de las viviendas y disminuir los costos directos e indirectos de producción, y alinear los intereses de adquirientes, productores e Instituciones Gubernamentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More