lunes, 4 de junio de 2012

Pide #PAN a Gobernador de Aguascalientes Transparente Recursos para la Instalación de una Planta de Autos en la Entidad.

Los senadores panistas Rubén Camarillo Ortega y Felipe González González presentaron un punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presente la información solicitada por el Congreso local a fin de transparentar el uso de los recursos públicos necesarios para la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan y sus filiales en la entidad.

Asimismo, ambos legisladores pidieron al titular del Ejecutivo del estado que entregue la información correspondiente a los recursos adicionales que han sido dispuestos de ahorros presupuestales y de fideicomisos, como el FIADE (Fideicomiso de Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes), recursos con los cuales ya se han iniciado los trabajos de movimientos de tierras y la compra de los terrenos para la instalación de la segunda planta de Nissan.

Los senadores Camarillo Ortega y González González, señalaron que la información debe incluir lo correspondiente al proceso de licitación de los trabajos ya iniciados, las empresas ganadoras o contratadas para su ejecución, así como para la compra de los terrenos correspondientes, o en su defecto, el proceso que se siguió para dichas actividades.

En las consideraciones de la proposición presentada ante la Comisión Permanente, los senadores recordaron que el pasado 14 de mayo diputados locales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una solicitud de información al Gobernador, “a fin de conocer el estado que guarda la autorización de la contratación de deuda pública con el Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios, S.N.C. y/o con la banca comercial por la cantidad de poco más de mil 55 millones de pesos para la generación de infraestructura necesaria para la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan en Aguascalientes”.

Dicha petición, se agrega, se deriva del análisis que iniciaron los legisladores en cuanto a la solicitud de endeudamiento que les fue presentada por el Ejecutivo estatal y en el cual no se incluye el Programa de Financiamiento Neto, establecido en el numeral 19 de la Ley de Deuda del Estado, el cual comprende los Elementos de Juicio y Datos Técnicos que justifican los requisitos establecidos en el numeral 117 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos, y que contendría información necesaria e importante para determinar el sentido de su voto.

“La importancia de contar con dicha información radica en la necesidad de saber principalmente cuánto se invertirá en particular en cada obra, el proyecto ejecutivo de éstas, su ubicación, así como el cronograma de las obras y sus tiempos de ejecución; para con ello conformar y validar la necesidad del total del endeudamiento solicitado, así como su viabilidad técnica, el beneficio y necesidad de cada obra y del monto total a contratar, al igual que las posibles tasas y costos del financiamiento”, se expone en el punto de acuerdo.

Los legisladores por Aguascalientes consideran que es fundamental el impulso al proyecto de instalación de la segunda planta Nissan y sus filiales en la entidad, pues se traduciría en apoyo a la creación de nuevos empleos, derrama económica y mayor bienestar para los habitantes del estado.

Por lo tanto, se señala, “es primordial que el Congreso local cuente con la información que se ha solicitado al Gobernador, pues eso permitirá tomar una decisión responsable y transparente, que cuide los recursos del estado a fin de evitar endeudamientos innecesarios y evitar que Aguascalientes enfrente la difícil situación de otros estados de la República, cuyos recursos son absorbidos por su deuda”.

Los legisladores consideraron que, aún y cuando el Congreso autorizó el endeudamiento, el Ejecutivo tiene la decisión de ejercerlo en su totalidad o no.  De contratarse una nueva deuda se dejarían inconclusas obras en construcción como el Hospital Hidalgo, el Centro de Convenciones y las obras del Distrito de Riego 01, por mencionar algunos.

“Tampoco se tendría la capacidad para nuevas obras en los próximos años, salvo que se incrementen las participaciones federales y se eficiente la base tributaria de contribuyentes en el estado y el riesgo de la implantación de nuevos impuestos”, afirmaron.

El punto de acuerdo fue remitido a la Tercera  Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.

120411_sesion_ordinaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More