lunes, 4 de junio de 2012

Población y Sector Salud Preparados en Esta Temporada de Calor.

  • Los servicios de salud del ISSEA, reporta 4% menos casos de diarrea, respecto al 2011.
  • Se recomienda hidratar a niños y adultos mayores, así como preparar, manejar y conservar adecuadamente los alimentos.

 

El Doctor Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) aseguró que la población ya conoce las medidas preventivas que hay que tomar en esta temporada de calor y ello se ver reflejado en el número de casos de diarrea reportados por los servicios de salud y la baja gravedad de los mismos.

 

El funcionario estatal informó que de acuerdo a los registros del ISSEA, en los cinco primeros meses de este año, se han detectado menos casos que los que se presentaron en el mismo periodo del año 2011.

 

“En relación con las enfermedades diarreicas, la realidad es que hemos tenido un 4% menos en relación al año anterior, esto es 38 mil 228 casos reportados, respecto a las 40 mil 744 del 2011, esto nos habla de la educación y de las medidas de prevención que la gente ha tomado”.

 

Detalló que ante las altas temperaturas que se han venido presentando en la entidad, los servicios de salud se encuentran atentos ante cualquier posible contingencia y promueven a través de sus unidades, los cuidados de higiene que se deben observar, asimismo recomienda a la población la hidratación constante y no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol.

 

“Todos los días, nuestros hospitales, nos reportan situaciones de este tipo (golpe de calor) sobre todo pacientes que puedan entrar por diarrea y que se deshidratan, pero afortunadamente esto no ha generado mayor problema, sin embargo no podemos bajar la guardia”.

 

Flores Bolaños recomendó a la población: lavarse las manos antes de comer o preparar algún alimento y después de ir al baño, lavar y desinfectar las frutas y verduras, utilizar agua purificada, y conservar adecuadamente los alimentos, si son calientes por arriba de los 65ºC y si son fríos por debajo de los 4ºC para evitar su descomposición.

 

De esta manera, dijo, se pueden prevenir la gran mayoría de los padecimientos gastrointestinales en esta temporada y durante todo el año.

 

En este sentido recordó que el consumir alimentos en la calle siempre representa un riesgo, particularmente las salsas, ya que si estas no se encuentran bien conservadas o refrigeradas son fáciles de entrar en descomposición, por lo que recomendó en la medida de lo posible evitar esta práctica.

 

Finalmente el galeno pidió a la población no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol para evitar el llamado “Golpe de Calor”, al tiempo que dijo es importante mantener a los menores de 5 años y mayores de 60 a la sombra, e hidratarlos, adecuadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More