lunes, 19 de diciembre de 2011

La Administración de Lorena Martínez Demuestra Avances en la Prevención del Delito.

  • Con mayores oportunidades de desarrollo se combate a la inseguridad: LM.

  • La educación, la cultura y el deporte para niños y jóvenes constituyen la mejor estrategia para prevenir las violencias.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, puntualizó en su Primer Informe de Gobierno que en el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana se han invertido 16 millones de pesos para el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias, capacitación a funcionarios en temas de prevención de seguridad, creación de redes ciudadanas de prevención y cohesión social en 30 colonias, así como la integración de la unidad especializada de la policía para la atención de la violencia familiar y de género.

“Aplicamos una metodología  de focalización territorial denominada Acupuntura Social y Urbana. En la primera fase, estamos interviniendo en tres colonias de alta marginación y con elevada incidencia delictiva, que son la Insurgentes, Guadalupe Peralta y Pocitos”.

Sostuvo que su administración trabaja para consolidar políticas públicas que generen mayores oportunidades de desarrollo a la población, particularmente a niños y jóvenes, como la mejor estrategia para combatir la inseguridad pública.

“Definitivamente en la medida en que fortalezcamos nuestros esfuerzos a la generación de oportunidades de educación, cultura, recreación y deporte a los niños y jóvenes, en la creación de espacios para la convivencia armónica de las familias evitaremos que puedan llegar a las filas de la delincuencia”.

Puntualizó que esta labor implica la promoción de espacios deportivos, culturales y de esparcimiento para que las familias de Aguascalientes acudan a lugares públicos y convivan de una manera sana, con lo que se abona a esta estrategia de recomposición del tejido social.

Aunado a ello, se creó la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVI) y se impulsa en coordinación con el Gobierno del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, con una aportación municipal en la donación del terreno, así como en el proyecto arquitectónico y el modelo de operación.

“Estamos trabajando en un mecanismo de transversalidad, tanto entre las dependencias Municipales, como en coordinación con la gente, por ello se diseñaron modelos para la atención a la violencia y se formó una red de mil  mujeres para fortalecer sus aspiraciones, derechos y autonomía”.

Recordó que este modelo de seguridad ciudadana, ha sido llevado al seno de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) y fue reconocido en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Conferencia Internacional sobre Gobernanza, Libertad y Democracia Local, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana, en Santiago de Chile y recientemente en la Conferencia Ministerial de la Revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.

Apuntó que en materia de seguridad, el Municipio de Aguascalientes promueve este mecanismo de participación ciudadana y continúa con el proceso de depuración de los cuerpos policiacos en todos los órdenes gubernamentales para garantizar corporaciones con los mejores elementos que brinden la protección necesaria a toda la ciudadanía.

Finalmente, ratificó que existe una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno y la población para articular mayores acciones para la prevención de la delincuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More