jueves, 12 de enero de 2012

Autoridades de Aguascalientes y Zacatecas Proyectan Reabastecer los Mantos Freáticos de Ambas Entidades.

Los gobierno de  Aguascalientes, Zacatecas y la federación emprenderán un proyecto estratégico que permita la restauración de las cuencas y arroyos  de ambas entidades, lo que permitirá  la recarga de los mantos acuíferos, con ello  se pretende equilibrar la extracción de agua con la recarga, así lo informó el titular de la dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Joaquín Sosa Ramírez.

El funcionario estatal explicó que las constantes sequias que ha sufrido la entidad y el crecimiento desmedido de la ciudades a ocasionado que la sobreexplotación de los mantos freáticos, actualmente existe un déficit de aproximadamente un metro y medio de abatimiento del espejo del agua por año, situación que resulta preocupante ya que se extrae más líquido del que se infiltra.

Por ello la Secretaria de Medio Ambiente, implementará una serie de prácticas de manejo como es la restauración de ecosistemas degradados, la plantación de árboles nativos de la región,  la reparación de cárcavas y la construcción de zanjas para que cuando caiga el agua pluvial, esta no escurra y por el contrario se pueda almacenar y filtrar a los mantos acuíferos.

El director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, destacó que para que este tipo de tácticas funcionen, es necesario tener en buen estado las zonas de recarga ya que muchas de estas se encuentran deterioradas debido a la actividad ganadera y agrícola y el agua en vez de infiltrarse se escurre por los arroyos y se va del estado.

“La infiltración del agua, está en función de la salud de los ecosistemas en particular de las zonas forestales, por ello es necesario el mejoramiento de las cuencas en la superficie para que los mantos freáticos la absorban  y pueda haber un equilibro de la extracción con la recarga”.

El funcionario estatal señaló que Aguascalientes, cuenta con grietas naturales por la cuales se puede filtrar naturalmente el agua, una de ellas es el Rio San Pedro para ello es necesario que los bosques riparios que convergen en él se encuentre en buenas condiciones y el agua llegue hasta los espejos limpia.

“Las subcuencas  son zonas prioritarias para la reforestación y la captación del agua, debido a que son áreas de recarga y el agua en épocas de lluvia tiene mayor absorción en los mantos acuíferos”.

Refirió que tanto los gobiernos de Aguascalientes, Zacatecas y la Federación a través de la Conafor y la Comisión Nacional del Agua, invertirán los recursos necesarios para la realización del proyecto, agregando que en una primera etapa se tiene proyectado reforestan algunas subcuencas que convergen en el Rio San Pedro por lo que se refiere a Aguascalientes en algunas cuencas de Rio Verde que se localiza en el estado de Zacatecas.

Por último  Joaquín Sosa manifestó que proyecto busca  mejorar la calidad del líquido para consumo humano y cuidar y reabastecer los acuífero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More