jueves, 12 de enero de 2012

Se Trabajara en Conjunto con Gobierno del Estado Programa para la Prevención de las Adicciones y Suicidio.

  • La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, visitó el municipio de Jesús María para presentar el proyecto que permitirá conocer la realidad que viven los jóvenes en la sociedad, y evitar caigan en las drogas o incurran al suicidio.
  • El principal problema entre los jóvenes jesusmarienses es el consumo del alcohol, seguido del consumo de estupefacientes, los cuales son buscados a temprana edad.

La Secretaría de Salud Municipal de Jesús María, encabezada por José de Jesús Ornelas González, recibió la mañana de este miércoles a Gerardo Macías López, Director del área de Salud Mental de la Secretaria de Salud del Estado, con la finalidad de presentar el programa “Prevención a las Adicciones y al Suicido”.

Dicha reunión tuvo como objetivo reconocer las principales problemáticas sociales que aquejan a la sociedad juvenil jesusmarienses, a fin de encausarlas y repuntarlas en futuros proyectos apropiados para la realidad social que sobrepasa la ciudadanía, toda vez que es este municipio uno de los principales con reincidencia de menores detenidos, a causa de consumo de sustancias tóxicas.

El Secretario de Salud Municipal, Ornelas González, señaló que según estadísticas en el consumo de sustancias tóxicas, en el municipio de Jesús María se registra como primer problemática el consumo de alcohol, seguido del consumo de inhalantes, esto último derivado de que la principal actividad económica del municipio es la industria mueblera.

Agregó, que la edad inicio en el consumo de estos estupefacientes ha disminuido, por lo que ahora se tienen registros de jóvenes de entre 14 a 15 años de edad adictos a los enervantes, por lo cual es necesario implementar acciones tempranas y oportunas para prevenir estos casos, señaló.

En el caso de los suicidios, subrayó que el municipio presentó 6 suicidios durante 2011, equivalente al 6% de los suicidios presentados en el Estado, situación que ha ido en aumento, por lo cual es importante iniciar con medidas de precaución en dicho tenor.

Por su parte Gerardo Macías López, Director de Salud Mental, puntualizó la importancia de trabajar de la mano con cada uno de los municipios, ya que dijo, esto permite enfocar los programas de prevención en las zonas de mayor riesgo en cuanto al consumo de adicciones y de conflictos sociales.

Macías López, explicó que es un trabajo en conjunto, en donde a parte de la intervención de los 3 niveles de gobierno, las dependencias municipales, deben aportar toda la información necesaria a fin de poner canalizar a este sector al Centros de Nueva Vida, ubicado en Jesús María, en donde la rehabilitación será en familia.

Para finalizar, los funcionarios destacaron que la siguiente revisión que permitirá dar marcha al programa, se realizará en un par de semanas, fecha en la cual la Secretaría de Salud del Estado, demarcará los lineamientos de las acciones a realizar, una vez delimitado el marco social del municipio metropolitano.

Cabe hacer mención que el evento estuvo enmarcado con la presencia del Director General de Prevención al Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gabriel Garduño; la Coordinadora del Centro Nueva Vida en Jesús María, Miriam Alarcón Almaraz; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Humberto Mohedano; el Director del Sistema Familiar DIF Municipal, Jorge Humberto Martínez Martínez; así como la regidora de la Comisión de Salud, Gloria Eide Abdel Jalec Morones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More