martes, 31 de enero de 2012

Inician Análisis de Reformas para Garantizar y Fomentar la Lactancia Materna.

  • Dicha práctica previene enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, como la diabetes y afecciones cardiovasculares: diputado José de Jesús Ríos Alba.

  •  El Sector Salud destina al año 45 mil millones de pesos para atender padecimientos crónico degenerativos, por ello la importancia de intensificar esta campaña de concientización, aseguró el también presidente de la Comisión de Salud.

Con el firme propósito de impulsar una legislación que garantice  y promueva la lactancia materna en beneficio de la niñez, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en conjunto con la de Equidad de Género –presididas por los diputados José de Jesús Ríos Alba y Citlalli Rodríguez González, respectivamente- sesionaron para comenzar con el análisis y enriquecimiento de la iniciativa.

En la Unidad de Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sede de la reunión de trabajo, Ríos Alba señaló que por la importancia del tema, es que se presentó un proyecto de reformas al marco normativo –propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI- para proteger y hacer valer el derecho de la mujer a amamantar a su hijo en cualquier centro de trabajo.

El también representante popular priista del distrito XIII enfatizó que esta promoción no representa un paso aislado, pues está sustentada en las normas que dicta la Organización Mundial de Salud (OMS) de impulsar la reducción de enfermedades.

En este sentido, el Médico Pediatra explicó la importancia de que la mujer alimente a su progenitor con leche materna en sus primeros meses de vida, pues contribuye a que el bebé reduzca las posibilidades de contraer en un futuro enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares, producto de la obesidad y el sobrepeso, aseveró.

Por su parte, la diputada Citlalli Rodríguez González, presidente de la Comisión de Equidad de Género, tras celebrar el empuje de este tipo de de iniciativas se pronunció por la implementación de campañas de concientización para que las mujeres sepan que es su derecho amamantar a su hijo, sin distingo alguno.

Rodríguez González señaló que la falta de información, la represión y el miedo infundado, ocasionó que los índices de practicar la lactancia materna se vieran reducidos, en detrimento de la salud de la niñez.

No obstante, la representante popular priista reconoció que esto podría contraponer a los intereses de las grandes compañías fabricantes de fórmulas lácteas las cuales no querrán tener pérdidas en sus ventas del producto.

A su vez, la diputada Dennis Ibarra Rangel, secretaria de la Comisión de Equidad de Género, expresó su beneplácito por impulsar dos aspectos al mismo tiempo, uno, el de proteger y garantizar el derecho de la mujer a alimentar a su bebé, y por el otro, el de favorecer el sano desarrollo de la niñez.

Por lo que Ibarra Rangel externó su apoyo total a la iniciativa que promueve su homólogo José de Jesús Ríos Alba.

De esta forma, el diputado José de Jesús Ríos aprovechó nuevamente su intervención para informar que de acuerdo a lo dado a conocer por el Comité Estatal de Lactancia Materna, ya son 6 mil personas capacitadas para la promoción de esta práctica saludable.

Asimismo, indicó que continuarán con el estudio y enriquecimiento del proyecto, ya que consideró inaplazables las estrategias de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, porque es preocupante que al Sector Salud le cuesta atender este tipo de padecimientos alrededor de 45 mil millones de pesos al año, y si no se hace nada al respecto para el 2013, se estima una cantidad de 75 mil millones de pesos, señaló.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del legislador Gregorio Zamarripa Delgado, integrante de la Comisión de Salud.

20120130_comisiones_unidas_salud_y_equidad_1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More