martes, 31 de enero de 2012

ISSEA Conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

  • La prevalencia de Lepra en Aguascalientes es de un caso nuevo al  año.
  • El ISSEA da seguimiento a cada caso detectado hasta por 5 años proporcionándoles atención de manera continua y personal, hasta alcanzar la recuperación total del paciente.

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes brinda capacitación de primer nivel al personal de salud, y otorga información a la población, con la firme convicción de erradicar la lepra de nuestro estado, así lo dijo el doctor Javier Ruiz Esparza, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.     

 

En el evento protocolario por la conmemoración  del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, realizado en el auditorio “Paula Briones”, de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, Ruiz Esparza, informó que el ISSEA tiene un equipo capaz que dar seguimiento a cada caso hasta por 5 años, brindándoles atención de manera continua y personal, hasta que los pacientes alcancen un recuperación totalmente.

 

Informó que se da seguimiento a cada caso, mediante la observación de la familia del afectado, ya que las personas que pueden correr riesgo de contagio son los más cercanos al paciente, no obstante el porcentaje de contagio es muy bajo y en algunos casos el bacilo micobacteruym puede estar en incubación hasta por 20 años sin presentar ningún tipo de síntoma.

 

El Subdirector de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, informó que la prevalencia de Lepra en nuestro estado es de sólo un caso por año, al tiempo que indicó que el municipio de Calvillo es en el que se presenta la mayor incidencia de casos, y que fue precisamente en esta demarcación donde se registró el más reciente caso confirmado del padecimiento en el año  2011.

 

Actualmente, una persona se encuentra en tratamiento y cuatro pacientes  ya concluyeron este proceso. Es importante destacar que los medicamentos y la atención para estos pacientes son gratuitos, y consisten en un seguimiento constante en el domicilio del paciente hasta lograr la erradicación definitiva de la enfermedad.

 

El funcionario destacó la labor del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en el tratamiento de esta enfermedad, a través del reconocido dermatólogo Francisco Arce Martínez, quien personalmente atiende a los pacientes, entregándose fielmente a su profesión, y ofreciendo una mejor calidad de vida a estos enfermos.

 

Ruiz Esparza, detalló que “actualmente es un éxito el control de la Lepra, debido a que se tiene un objetivo clave, tecnología efectiva y la implementación de una estrategia explicita en donde el personal de los servicios de salud, los médicos y los dermatólogos, cuentan con una preparación leprológica suficiente para diagnosticar los casos que pudieran presentarse de esta enfermedad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More