jueves, 19 de enero de 2012

SEBIDESO Trabaja de la Mano con el Congreso del Estado en la Reforma de Leyes que Rigen la Política Social de Aguascalientes.

  • En coordinación con la Comisión de Desarrollo Social, la dependencia estatal participa en el diseño de posibles reformas a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de las OSC’s.

  • Se requiere una legislación más clara, sencilla e inductiva que tenga un mayor impacto en los sectores que viven en la exclusión y la marginalidad social: Isidoro Armendáriz García.

  • La nueva ley de las organizaciones de la sociedad civil no deberá limitarse a ser sólo regulatoria, sino también de fomento y concertación social.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja de la mano con la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, en el diseño de posibles reformas a la legislación que determina la normatividad y los mecanismos de la política social en Aguascalientes.

    Así lo dio a conocer el titular de la SEBIDESO, Isidoro Armendáriz García, quien hizo hincapié en que hace falta una Ley de Desarrollo Social más clara, sencilla e inductiva, pero sobre todo que tenga un mayor impacto en los sectores que viven en la exclusión y en la marginalidad social.

    Asimismo, agregó, se requiere una legislación en la que se determinen las bases para una mejor coordinación de los programas sociales con el Gobierno Federal y los municipios, de tal forma que se eficiente su operación, se optimicen los recursos destinados a esas acciones y que éstas lleguen a un mayor número de beneficiarios.

    El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social también destacó la necesidad de tipificar en dicha ley, la existencia de un fondo para la cohesión y la equidad social que coadyuve en la atención a comunidades urbanas y campesinas que viven en rezago.

    “Hace falta una redistribución de la riqueza y del presupuesto, que favorezca de manera radical a las zonas de alta y muy alta marginación; de ahí la importancia de que en la nueva legislación se considere un sistema coherente de planificación que permita eliminar improvisaciones, cambios o disminuciones del presupuesto y los programas destinados al combate de la pobreza”, sostuvo el funcionario estatal.

    Por otro lado, el titular de la SEBIDESO también se pronunció a favor de reformar la actual ley que rige a las organizaciones de la sociedad civil, la cual, dijo, no se puede limitar a ser sólo una normatividad regulatoria, sino que además de ello tiene que ser de fomento y de concertación social.

    “Con ánimo y entusiasmo, las organizaciones civiles de Aguascalientes esperan una reforma sustancial a la ley de la materia, ya que la actual es demasiado complicada, disfuncional y provoca burocratismo y desánimo en la relación de la sociedad civil con el Gobierno”, subrayó Armendáriz García.

    Por ello, apuntó, el 2012 será el año de la atención indiscutible y contundente a las organizaciones civiles y sociales, toda vez que es parte de la propuesta y de la consigna del Gobernador Carlos Lozano de la Torre para acortar el puente de comunicación entre los organismos vivos de la sociedad y las dependencias encargadas de la política social en Aguascalientes.

    Señaló que la nueva legislación que rija a las organizaciones de la sociedad civil deberá de fomentar la cultura de la participación social y nuevas formas de organización y significación ciudadana que permitan un reencuentro y una alianza entre el Gobierno y los agentes participativos de base para un verdadero cambio social.   

    Finalmente, el titular de la SEBIDESO comentó que las reformas a dicha ley tendrán que ser direccionadas para orientar y motivar los movimientos ecologistas, a fin de consolidar el “Estado Verde”; ayudar a los agrupamientos sociales en la generación de prácticas para la autogestión comunitaria y el mejoramiento de la vivienda; y lo más importante, considerar con el apoyo de OSC’s, la puesta en marcha de una gran campaña para la regeneración del tejido social y la creación de centros de común de partimiento que ayuden a la cohesión social, a la integración de la familia y al rescate de los valores de los aguascalentenses.

Reunion_con_pdte

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More