viernes, 3 de febrero de 2012

Comparece Jefe de Gabinete Ante el Congreso del Estado.

  • El licenciado Antonio Javier Aguilera García afirmó que en un año se ha construido una estrecha relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo por el bienestar de Aguascalientes.

  • Envía el gobernador Carlos Lozano de la Torre una iniciativa para mejorar las figuras de arraigo, conciliación y aprehensión y con ello incrementar la eficiencia en la impartición de Justicia.

Este jueves 2 de febrero, se realizó en el Congreso del Estado la tercera sesión de comparecencias para la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ing. Carlos Lozano de la Torre. El primer turno de subir a la tribuna fue para el titular de la Jefatura de Gabinete, Lic. Antonio Javier Aguilera García.

En primera instancia, hizo uso de la voz el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, quien le cuestionó al funcionario público en relación a la figura de Jefe de Gabinete, como cuáles habían sido son las principales contribuciones para la consecución de las metas de Gobierno. Asimismo, le preguntó cuáles son los principales programas de la dependencia a su cargo y de qué manera había llevado la relación con las fuerza políticas, niveles de gobierno y actores sociales.

A lo anterior respondió el licenciado Aguilera que una de las metas principales fue preservar el estado de derecho, cubierto con una gobernabilidad adecuada. Consideró que la figura de jefe de Gabinete ha cumplido con la función de modernizar la operación administrativa del Gobierno de Aguascalientes, al dar una mayor oportunidad al jefe de Ejecutivo para incidir directamente en temas sensibles para la sociedad.

Resaltó que se han cumplido metas en seguridad pública, desarrollo económico, educación y salud. Mencionó que la Jefatura de Gabinete ha cumplido con facilitar, vigilar y hacer cumplir los planes y metas de la actual administración estatal. Detalló que se ha trabajado de manera sectorizada con todas las dependencias, para evaluar mensualmente el avance de las políticas publicas.

Aclaró que su papel no ha sido de intervención en la autonomía de los municipios, así como en los programas y desarrollo de sus proyectos. Javier Aguilera aseguró que por el contrario, ha sido un colaborador.

Heriberto Gallegos Serna, diputado aliancista, declaró que una de las responsabilidades del jefe de Gabinete es representar al Ejecutivo ante el Legislativo. Expresó que la percepción de su Grupo Parlamentario es que ha habido una relación positiva, pero que ha habido cierto grado de tensión en temas como el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2012. Además, inquirió acerca de las necesidades para mejorar la relación institucional.

Hemos tenido una relación positiva –reflexionó el jefe de Gabinete-, “proyectos de ley presentados ante la Legislatura han logrado una respuesta favorable, se han atendido nuestras observaciones. El dialogo, el intercambio de ideas, han caminado con resultados positivos”.

Por su parte, José Luis Novales Arellano opinó que la figura que encabeza Javier Aguilera García es muy positiva, acotando que este año se le destinó a su despacho la cantidad de 13 millones de pesos. Preguntó si no se dejaba en un plano inferior a la Secretaría de Gobierno y si no era irregular la permanencia de Ma. de los Ángeles Aguilera como encargada de despacho en esta dependencia, por la relación familiar existente.

El legislador panista también pidió el punto de vista con respecto al presupuesto destinado al Poder Judicial.

En respuesta, el servidor público refirió que si bien ya se han dado los primeros pasos en Aguascalientes para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la Federación no ha enviado los recursos suficientes para su puesta en marcha.

No obstante, adelantó que seguirá con la labor de modernización del sistema judicial, con iniciativas de reformas a distintos ordenamientos que se presentarán ante el Poder Legislativo próximamente, especialmente en cuanto a la estructura orgánica de la Procuraduría, el Poder Judicial y otras propuestas.

Aguilera García se opuso a la postura de que la Secretaría de Gobierno tenga ahora una actuación gris o secundaria, pues detalló que la intención fue evitar la concentración de facultades y dar mayor eficiencia a las tareas gubernamentales.

En relación a la permanencia de su hija en la dependencia en comento, dijo que no aprecia irregularidad alguna, pues no es una atribución que a él le corresponda sino al gobernador, por lo que a él no le toca decidir ni informar sobre el asunto.

José Luis Ramírez, representante popular por el Partido Verde, indicó que en la sesión era la primera ocasión en que podían analizar las funciones de la Jefatura de Gabinete, a un año de distancia de aprobación de la figura.

Empero, distinguió a su ver, un trato diferente para cada grupo parlamentario. En el mismo tenor, lanzó al aire el cuestionamiento sobre cómo informar a la sociedad de los beneficios de la dependencia a cargo del licenciado Javier Aguilera, ya que en su sentir, poco se sabe de los alcances de dicha oficina.

El jefe de Gabinete contestó que la comunicación con todos los diputados ha sido buena, pero que en efecto, podría ser más frecuente. Por ello, ofreció una política de puertas abiertas para los legisladores.

En relación a la visión social de la dependencia, refirió que la jefatura y la propia Secretaría de Gobierno tienen labores sensibles, pero no necesariamente materiales. Ejemplificó que una de ellas es el seguimiento al Plan Sexenal, proceso administrativo que no siempre se conoce de manera directa.

“La Jefatura de Gabinete no vino a suplir nada sino a complementar el trabajo del Ejecutivo. La separación de funciones ha sido útil” insistió el licenciado Javier Aguilera.

En su derecho de réplica, Ramírez manifestó que espera que exista una libre capacidad de actuación de los titulares de las diferentes áreas, no subordinadas a la Jefatura de Gobierno, pues “para la fracción del Verde es importante que los funcionarios puedan actuar con base en sus capacidades y facultades”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gilberto Carlos Ornelas aseguró que contrario a la política de “puertas abiertas”, ha sido testigo de cómo ante la primera manifestación, se cierran los accesos a Palacio de Gobierno.

Igualmente, recalcó que desde hace más de un año se sabe que se recibió en mala situación financiera el Gobierno, con desviaciones presupuestales e incluso delitos y pidió una explicación de por qué no se ha procedido a exigir el castigo a los responsables.

Calificó además de inadecuada la campaña publicitaria realizada con motivo de la llegada de la planta Nissan al estado, donde se indica que Aguascalientes es “100% territorio Nissan”, similar por cierto a la campaña de un partido político.

Por último, exigió saber las razones de que la Jefatura de Gabinete no aparezca en el apartado de Transparencia en la página de internet de Gobierno del Estado.

En ese orden de ideas, Antonio Javier Aguilera sostuvo que la Jefatura de Gabinete no aleja al Ejecutivo de la ciudadanía ni de las fuerzas políticas que no hay filtros y que no impide manifestaciones, pero, remarcó “debemos ser cuidadosos de que se cumpla con la ley, aunque hemos sido tolerantes”.

En el tema financiero, reconoció que se llegó al inicio del sexenio con la deuda más grande que jamás se había tenido en la historia de Aguascalientes, aunque también dio a conocer que se tiene a la entidad como la que mejor ha renegociado sus pasivos.

Aguilera fue tajante al adelantar que sí hay denuncias presentadas y que ya hay avances en las investigaciones respectivas, por lo que se tomaran las medidas pertinentes.

Con relación a la frase de “Aguascalientes, 100% territorio Nissan”, calificó a la expresión como un simple eslogan publicitario, lo cual no significa una dependencia de la empresa nipona, pero sí beneplácito.

Y sobre el tema de transparencia, enfatizó que no hay nada qué ocultar y que ordenará de inmediato a que se difunda la información pública de oficio, como lo indican los ordenamientos en la materia.

A continuación, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías, contextualizó la necesidad de poner en marcha innovaciones técnicas en temas como el presupuesto y la planeación de programas y proyectos, por lo cual cuestionó sobre las acciones de evaluación que se han instrumentado para promover la eficiencia y eficacia en el actuar gubernamental.

Para ello, el licenciado Javier Aguilera aludió al modelo de sectorización de la administración pública, donde mes con mes se realizan reuniones de seguimiento al Plan Sexenal de Gobierno. Reconoció que el instrumento es perfectible y que ya se trabaja en poner en marcha un proyecto de evaluación permanente de todas las entidades públicas mediante un sistema informático.

En una nueva intervención, el líder del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Heriberto Gallegos, quiso conocer de la contribución del compareciente para una administración estatal más cercana a la gente, luego de las reformas a la estructura orgánica de Gobierno del Estado.

Aguilera García consideró que se ha contribuido con “retomar un marco jurídico adecuado”. Reiteró el hecho de que el jefe del Ejecutivo enviará en fecha próxima un paquete de iniciativas para tal fin. Dijo que desea la aportación de los legisladores para enriquecer el proyecto. Aclaró que su papel no es de supervisión sino de cooperación.

La última ronda corrió a cargo del legislador Arturo González Estrada, quien en primer término expuso que existe la percepción de que la Jefatura de gabinete ocupa un lugar preponderante en el Estado, por lo que apreció que tal vez sea necesario hacer ajustes para subordinarle la Secretaría de Gobierno.

El panista pidió también se despejara la duda sobre la capacidad de intermediación de la dependencia, especialmente con los ayuntamientos que han presentado conflictos políticos en sus respectivos cabildos o con fuertes señalamientos a las anteriores gestiones municipales, como en los casos de Jesús María, Calvillo y Tepezalá.

Por último preguntó sobre cuál es la verdadera relación con el Gobierno de la República, pues son comunes los comentarios negativos con respecto al actuar de los delegados federales.

El jefe de Gabinete insistió en que la Secretaría General de Gobierno tiene funciones específicas que deben de continuar, como la regulación de la propiedad o el actuar notarial. “Se trataba de no cargar tanto trabajo a las dependencias, pero no de convertir la Jefatura en una súper secretaría, pues es una dependencia de apoyo al Ejecutivo y con facultades de intermediación muy específicas”.

Javier Aguilera García aprovechó también para dar contestación a la réplica del diputado José Luis Ramírez, al dejar sentado que cada dependencia tiene sus facultades asignadas y que los titulares de cada entidad gubernamental son los responsables del ejercicio de las mismas. “No tienen que pasar por mi aprobación” remató.

Sobre el contacto con los Ayuntamientos, el funcionario reveló que ha tenido comunicación con cada uno de los alcaldes, a quienes les ha ofrecido la asesoría que requieran para solventar cualquier problemática, en un marco de respeto a la autonomía municipal, que ha permitido que ellos mismos diriman sus conflictos.

Para concluir, el titular de la Jefatura de Gabinete declaró que han ido mejorando las relaciones con el Ejecutivo Federal, a lo que suman las declaraciones del Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, quien públicamente ha dicho que “está con él”, refiriéndose al presidente Calderón, esto por supuesto, buscando el beneficio de la sociedad aguascalentense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More