viernes, 3 de febrero de 2012

Compareció Ante Diputados el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

  • Coincidieron legisladores  en que los delitos derivados del crimen organizado han disminuido de manera significativa, en contraste con los del fuero común, que van a la alza.

El Pleno de la LXI Legislatura dio paso al formato de preguntas y respuestas, al que se sometió el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, como parte del calendario de comparecencias correspondiente a la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En primera instancia, el diputado Mario Guevara Palomino cuestionó al funcionario estatal sobre las estrategias que lleva a cabo para garantizar y propiciar un clima de paz social que fomente la inversión en la entidad, además de salvaguardar el patrimonio y seguridad de los ciudadanos; pidió al funcionario  afirmar si los aguascalentenses ahora pueden sentirse más seguros.

El titular de la SSPE sostuvo que hoy en día la entidad es más segura, toda vez que se ha mejorado en el equipamiento y capacitación del los cuerpos policíacos; como ejemplo, mencionó que durante la época navideña pasada “no se registró ningún asalto”, aunado a que la Policía Estatal cuenta con armamento en cantidad y calidad, que antes no se tenía, aseguró.

Acto seguido, el legislador Marco Arturo Reyes Delgado, pidió al también General de División ampliara la información respecto al desfase en el número de vehículos recuperados y robados que da a conocer la dependencia estatal.

Reyes Delgado solicitó abundar sobre el tema de inhibidores de señal de telefonía celular que implementa la SSPE para interceptar llamadas y pormenores al respecto.

El Secretario Estatal de Seguridad Pública, Hidalgo Eddy, explicó que la disparidad de cifras se debe a que se registra un mayor número de vehículos recuperados en relación con los sustraídos, porque en los accesos y puntos de revisión, ubicados en los accesos a la entidad, se detienen a personas que conducen autos robados provenientes de otros estados.

Respecto a la segunda pregunta, el funcionario del estado reveló que  los inhibidores de señal son utilizados en los Centro Penitenciarios con el propósito de inhibir e interceptar llamadas de extorsión, lográndose así un eficaz control de la seguridad interna y externa de los Ceresos.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, celebró que los delitos de alto impacto hayan dejado de ser parte de la agenda de las autoridades y expresó su preocupación porque los que tienen que ver con el fuero común van en aumento.

Respecto al convenio de Mando Único, Reyes Velázquez preguntó sobre los avances de esta nueva modalidad, y de por qué la alcaldesa, Lorena Martínez, ha sido la única edil que no se ha ajustado a dicha coordinación policial.

En este sentido, Hidalgo Eddy aseveró que todos los municipios del interior están incluidos en ese esquema de operación, respetando la autonomía de cada Ayuntamiento en sus recursos económicos y protocolos administrativos. No obstante, el titular de la SSPE aseguró que en coordinación con la alcaldía capitalina han intervenido para resolver asuntos en colonias conflictivas del sur de la ciudad.

Al hacer uso de su derecho de réplica, el representante popular Alfredo Reyes insistió en su preocupación porque de los once municipios, sólo el de Aguascalientes se ha negado a ser parte del Mando Único.

A continuación, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, pidió al jefe de los cuerpos de seguridad pública en el estado, evaluar una serie de compromisos que adquirió, que entre otros establecidos, se refirió al esquema de Policía de Barrio de Proximidad, el del espeto a los Derechos Humanos y a los programas de capacitación y re integración social que se imparten en los Centros Penitenciarios.

Asimismo, el legislador del Partido Verde, manifestó que una queja constante de los abogados litigantes, es la referente al mal trato y revisión inadecuada que reciben al ingresar a los Ceresos, que a decir de algunos de ellos, “es humillante”. Por otro lado, cuestionó la legalidad de establecer retenes en carreteras, pues son éstos puntos de revisión que atentan contra las garantías constitucionales de los ciudadanos.

También, López Ramírez preguntó al funcionario estatal sobre cuáles son las estrategias de anticorrupción que implementa en su Secretaría.

Al responder, el General de División con Diplomado en el Estado Mayor, Rolando Eugenio Hidalgo, aclaró que las medidas de seguridad que se aplican al interior de los Centros de Readaptación Social son iguales para todos, porque de modificarlas, se incurriría en una violación al Reglamento que dicta el Sistema de Seguridad de Centros Penitenciarios.   

Respecto al tema de corrupción, Hidalgo Eddy indicó que una de las principales estrategias que se emprendió para evitar que ésta se filtrara al interior de la corporación fue la de garantizar que cada elemento fuese bien remunerado y con derecho a sus prestaciones que marca la ley.

En la réplica, Sergio Augusto López Ramírez manifestó su disposición, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para emprender reformas en materia de seguridad pública de ser necesario.

Acto seguido, el legislador del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, sostuvo que la ciudadanía ha mostrado desconfianza hacia el policía uniformado, derivada de actitudes prepotentes en algunas ocasiones.

Al proseguir con su intervención, Carlos Ornelas consideró también que los ilícitos de alto impacto (delincuencia organizada) han ido a la baja, contrario a lo que sucede con los delitos del fuero común que dañan la integridad y el patrimonio del ciudadano.

El legislador perredista ejemplificó que de acuerdo a una encuesta que dio a conocer el INEGI y en la que midió la percepción de seguridad, se obtuvo que el “75.2 por ciento de las personas encuestadas se sienten inseguras en las calles o en su colonia”. Aprovechó su intervención para  preguntarle al General de División despejara la duda sobre una supuesta mala relación con el Procurador General del Estado.

Al concedérsele el turno, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy respondió al último cuestionamiento al asegurar que existe un total respeto hacia el fiscal estatal y afirmó que en ningún momento ha habido una descortesía.

Por tanto, el titular de la SSPE  afirmó que “no hay confrontación alguna con el titular de la PGJ”, y sí, su total disposición para colaborar en las actividades y estrategias que llevan a cabo ambas dependencias.

Por otro lado, Hidalgo Eddy aseguró que Aguascalientes ocupa el sexto lugar nacional en confianza hacia su policía, esto debido a que los uniformados actúan con orgullo y entrega en su labor diaria y la sociedad “nos expresa en las calles su respeto y reconocimiento”.

En seguida, el legislador Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, insistió en que se debe trabajar más en la salvaguarda de los derechos de las víctimas del delito y en esquemas de prevención.

Sobre el Sistema Nacional Penitenciario, el representante popular priista preguntó sobre cuáles han sido los cambios que han hecho a los programas de atención al interno. Al mismo tiempo, expuso la importancia de impulsar la profesionalización de los cuerpos policíacos.

El General de División con Diplomado en el Estado Mayor, Rolando Hidalgo Eddy adelantó que tras sostener un encuentro con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se lograron establecer acuerdos que beneficiarán a la entidad.

En el segundo planteamiento, el titular de la SSPE señaló que el interno tiene garantizados sus derechos y el curso de programas de capacitación  que le permiten su re inserción social, y sostuvo que los Ceresos en Aguascalientes funcionan como “internados estudiantiles”.

A la par, Hidalgo Eddy informó que el CERESO para varones será ampliado en su infraestructura para albergar otros 400 reos; mientras que el femenil se rehabilitará para concentrar otras 60 internas.

En una nueva intervención, el legislador Marco Arturo Reyes Delgado, preguntó al funcionario de la SSPE sobre la operatividad actual del Grupo Estatal de Reacción Inmediata que agrupa 130 elementos de diferentes corporaciones, además de solicitar información con respecto a la capacitación y depuración que reciben los uniformados.

Asimismo, Reyes Delgado pidió aclarar sobre la percepción de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal “es fábrica de culpables”. Hidalgo Eddy negó que la dependencia a su cargo funja de esta manera, al afirmar que sólo se cumple la ley a cabalidad.

Al respecto del adiestramiento que reciben los elementos, el titular de la SSPE indicó que primero tienen que cumplir con una serie de requisitos legales, además de someterse a la aprobación del Centro de Control de Confianza, del que aseguró: “ningún policía ha salido positivo en las pruebas toxicológicas; y han aprobado los exámenes psicológicos, poligráficos y de entorno social”.

A continuación, el diputado José Ángel González Serna cuestionó si los Centros de Evaluación de Confianza han sido certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y qué calificación daría a sus elementos.

En el período del 31 de diciembre de 2010 al 31 de diciembre de 2011, cuál fue el desempeño de cada policía preguntó también González Serna.

Al contestar las preguntas del legislador, el titular de la SSPE aseguró que el estado cuenta con una policía confiable que pone el interés ciudadano sobre el personal. Informó que hay un avance del 85 por ciento en la certificación de los Centros de Evaluación Policial, reconocido esto por el propio Presidente de México, Felipe Calderón.

Hidalgo Eddy añadió que los elementos son evaluados de forma integral cada dos años, con el propósito de revisar su conducta y propiciar la eficiencia y adiestramiento constante.

Al hacer uso de su derecho de réplica, el legislador José Ángel González dijo que al ser portavoces de lo que le afecta y lástima al ciudadano, es que se estará atento a lo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no sin antes, extender su beneplácito por la labor de su titular que ha contribuido en el decremento de los índices delictivos de alto impacto.

Con esta última participación, el presidente de la mesa directiva, diputado Kendor Macías Martínez, clausuró la comparecencia del titular de la SSPE, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, para decretar un receso y dar paso a la siguiente participación del Procurador General de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More