viernes, 3 de febrero de 2012

Consideran Senadores que Existe Deficiencia en los Servicios Secundarios que se Ofrecen en Esta Terminal Aérea.

Por considerar que sí existen elementos para calificar como deficientes los servicios secundarios que presta el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, por unanimidad, exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que se emprenda una revisión de la concesión otorgada a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por la cual se opera esta terminal aérea.

            El documento aprobado, y que fue propuesto en su momento por la senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, pide que el Jefe del Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que sea la encargada de llevar a cabo la revisión en relación al estado actual de los servicios complementarios y comerciales que oferta ésta terminal aérea, al término de la cual deberá presentar un informe pormenorizado al pleno de la Cámara Alta.

            Entre los argumentos presentados por la senadora Norma Esparza Herrera, se denuncia que los usuarios del aeropuerto de Aguascalientes encuentran una deficiente atención, ya que el trato no es amable, ni corresponden a precio, calidad u oportunidad. Se toma en cuenta asimismo la serie de denuncias realizadas en el sentido de que el Grupo Aeroportuario del Pacifico obstaculiza el funcionamiento en la terminal de Aguascalientes de la empresa IBN Aerospace, al impedir de manera unilateral el aterrizaje de los helicópteros que contratan el blindaje ofrecido por dicha compañía

 

De igual manera se denuncia que los pasajeros no cuentan con servicios básicos como alimentos y farmacia, que en un aeropuerto deben de estar cubiertos permanentemente en todas las áreas, tanto en las salas de abordar como en las instalaciones en general.

La Senadora Esparza Herrera explica en su escrito que obtener un local comercial en el citado aeropuerto es muy complicado y se observan constantemente espacios que no se encuentran funcionando, por lo que supone que las condiciones y costos no son rentables para quien busca abrir un comercio dentro del aeropuerto de Aguascalientes.

El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, explica la senadora Norma Esparza, tiene la capacidad de recibir a 1.5 millones de pasajeros al año con vuelos nacionales procedentes de la Ciudad de México y Tijuana, e internacionales como Dallas, Houston, Los Ángeles y Chicago; cuenta con cuatro posiciones de contacto más tres remotas usadas por 3 líneas secundarias y es la empresa concesionaria la responsable de que la terminal aérea cuente con los servicios aeroportuarios y complementarios.

Conforme al artículo 48 de la Ley de Puertos se definen los servicios complementarios como los que pueden ser prestados por los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo, para si mismo o para otros, o por terceros que aquellos designen. Estos servicios incluyen entre otros, los de rampa, tráfico, suministro de combustible a las aeronaves, avituallamiento, almacenamiento de carga y guarda, mantenimiento y reparación de aeronaves.

Para la prestación de estos servicios deberá suscribirse contrato con el concesionario o permisionario del aeródromo civil de que se trate. Por su parte los servicios comerciales se señalan como los que referidos a la venta de diversos productos y servicios a los usuarios del aeródromo civil y que no son esenciales para la operación del mismo, ni de las aeronaves. Estos servicios pueden ser prestados directamente por el concesionario o permisionario, o por terceros que con él contraten el arrendamiento de áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, telégrafos, correo, casas de cambio, bancos y hoteles, entre otros, por lo que corresponde al concesionario o permisionario del aeródromo civil, arrendar los servicios comerciales.

Tomando como base estas consideraciones, el Pleno del Senado llegó a la determinación de solicitar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que, a través de la SCT, se lleve a cabo una profunda revisión de la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico para la operación del aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo”, enclavado en la ciudad de Aguascalientes.

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