viernes, 9 de marzo de 2012

La Higiene Personal Importante Arma para Prevenir la Hepatitis a: ISSEA.

  • En el estado de Aguascalientes durante el 2011,  se registraron 339 casos de este padecimiento.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de Hepatitis A en todo el mundo.

 

La Hepatitis A es una infección, causada por un virus, este ataca principalmente el hígado, produciéndole inflamación (irritación e hinchazón), explicó la doctora Liliana del Rocío Rodríguez Lara, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Responsable Estatal del Programa VIH, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Dijo que en el estado de Aguascalientes, durante el 2011, se registraron 339 casos de Hepatitis tipo A, en una proporción de hombres como mujeres muy similar, afectando principalmente a los infantes de entre 5 a 9 años de edad con un total de 134 enfermos en este grupo etáreo.

Rodríguez Lara detalló que Jesús María y Calvillo son los municipios que presentan mayor número de enfermos, mientras que en Asientos, Cosió, El llano, San José de Gracia y Tepezalá, no se han registrado casos.

La Hepatitis A se trasmite cuando una persona no infectado o no vacunada come o bebe algo contaminado por heces fecales de un individuo ya afectado por el virus, también se puede dar el contagio vía sanguínea, aunque este es poco frecuente, comentó

Rodríguez Lara destacó que “los síntomas son de moderados a graves, y consisten en malestares, fiebre, pérdida del apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), es importante aclarar, que no siempre se presentan todos los síntomas, depende de la persona infectada”.

Sin embargo, ante la aparición de algunos de estos síntomas, es importante acudir al médico en la unidad de Salud más cercana a su domicilio, para que el profesional de la salud le de un diagnostico y tratamiento preciso.

La especialista recordó que para evitar contraer esta enfermedad es necesario mantener una buena higiene personal, mantener el hogar limpio además de lavar, desinfectar y/o hervir los alimentos, ya que estas medidas  disminuyen el riesgo de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que año con año 1,4 millones de personas adquieren esta enfermedad en todo el mundo, por lo que es sumamente importante adoptar y mantener estilos de vida saludables en la higiene personal y de los alimentos, para evitar el contagio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More