viernes, 9 de marzo de 2012

Maestras de Preescolar son Capacitadas para el Manejo Óptimo del Programa E-Blocks.

  • El programa ya se está utilizando en 7 planteles de preescolar donde los alumnos interactúan con la tecnología y al mismo tiempo adquieren conocimientos de distintas asignaturas través de un sistema dinámico y lúdico.

El Instituto de Educación de Aguascalientes lleva a cabo la capacitación de 60 maestras del nivel de preescolar pertenecientes a los planteles que ya están trabajando en la etapa de pilotaje del Programa E-Blocks, el cual permite que los alumnos interactúen con tecnología acorde a su edad a través de contenidos de lenguaje y comunicación, matemáticas e inglés.

Martha Alicia Ramos Rodríguez, Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa UMBRAL del IEA, dijo que la inversión total en este proyecto será de 10 millones de pesos, de los cuales, 6 millones son aportados por las empresas Positivo e Inteltech, beneficiando en esta etapa inicial a 1,260 alumnos y 60 educadoras y directoras pertenecientes a 7 jardines de niños.

Señaló que en Aguascalientes se han realizado grandes inversiones para llevar tecnología a los estudiantes de primaria y secundaria, mientras que en educación preescolar no se había emprendido alguna acción para contar con equipos informáticos adecuados a las características y necesidades de los alumnos de este nivel.

Es por ello que el gobierno estatal encabezado por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, preocupado por dotar a los alumnos con bases sólidas de formación desde temprana edad, se ha dado a la tarea de establecer convenios con distintas organizaciones para diseñar e implementar un modelo de uso de tecnología en los jardines de niños que les garanticen el acceso a herramientas adecuadas a su edad y que promuevan el desarrollo de las competencias requeridas en el siglo XXI.

Cabe señalar que los laboratorios E-Blocks están conformados por una mesa de trabajo con bancos, computadora, un panel y juegos de blocks con letras, números, símbolos e imágenes atractivas para los niños. Son utilizados para favorecer el aprendizaje del idioma inglés, además de que facilitan la comunicación y la comprensión de las matemáticas a través de un sistema dinámico y lúdico donde los alumnos interactúan de manera colaborativa.

Señaló que con E-Blocks los niños aprenden a su propio ritmo, utilizando los sentidos, dando prioridad al canal sensorial que ellos elijan, de tal forma que este programa se convierte en un recurso que les brinda la posibilidad de ser protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Bajo esta metodología las maestras ofrecen a los niños experiencias pedagógicas que son enriquecidas por las herramientas tecnológicas, actuando como un mediador que apoya a los apoya durante el proceso de aprendizaje.

Adicionalmente se cuenta con un software que permite que las educadoras diseñen y elaboren sus propios materiales de acuerdo con los requerimientos de su grupo de alumnos.

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