viernes, 9 de marzo de 2012

Vivimos una “Desconstitucionalización” en la República: Dr. Diego Valadés.

  • El prestigiado académico expuso la necesidad de aumentar la injerencia de los legisladores en los asuntos del Estado Mexicano.

Como primera actividad del XIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigaciones Legislativas, el Diego Valadés, ex Procurador General de la República, ofreció la conferencia “Democracia y Parlamento”.

En su disertación, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó que era un honor estar en el Teatro Morelos, ya que fue sede de uno de los momentos históricos que dio impulso al parlamentarismo en nuestro país: La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.  

Empero, aclaró que el objetivo de darle al Congreso un mayor peso en las decisiones del Estado no se concretó en la Constitución de 1917, cuando el país oficializó el sistema presidencialista, y que incluso, con el paso de los años, el jefe del Ejecutivo fue adquiriendo aún más facultades.

El jurista Diego Valadés, centró su exposición en el hecho de que hay disposiciones constitucionales que no se respetan, derechos tan básicos como la libertad de tránsito (limitado por los retenes carreteros) o el de asociación (por la imposibilidad de formar un partido político cuando los ciudadanos que cumplan los requisitos lo deseen).

De igual forma, el ex diputado federal indicó que en nuestro país se les otorgan a los funcionarios los mismos derechos que los ciudadanos, cuando a los servidores públicos lo que se otorgar son responsabilidades. Es así que actualmente una comparecencia ante el Pleno no tiene implicaciones, al igual que los puntos de acuerdo emitidos por las Cámaras, que no tienen carácter obligatorio.

No obstante, el investigador de la UNAM sugirió que se utilicen potestades contenidas en la Carta Magna, como el derecho de petición, con los que el Legislativo podría exigir información a los otros poderes. Asimismo, planteó la posibilidad de que someta a consideración de los diputados la modalidad de iniciativa preferente para los grupos parlamentarios así como la caducidad de las iniciativas de ley, con lo que se disminuiría el rezago en el Congreso.

En el mismo tenor, sugirió que las fuerzas políticas minoritarias tengan el derecho de crear comisiones de investigación, facultad que actualmente está muy restringida y que acota la capacidad de acción de los diputados.

Por otro lado, elogió la creación de la figura de jefe de gabinete, en la que Aguascalientes es precursor,  pues dijo que esta permite al jefe del Ejecutivo dedicarse a su función de jefe de Estado y sirve de mediadora con el Legislativo.

Por último, el académico agradeció a la LXI Legislatura de Aguascalientes por la invitación al evento, y en particular al diputado Gustavo Granados Corzo, en su calidad de presidente del Consejo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More