jueves, 12 de abril de 2012

El Poder Ejecutivo Presenta Iniciativa para Crear la “Sala Auxiliar Administrativa Electoral” Permanente.

  • Se le dio entrada al proyecto de reforma constitucional durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, enviada por el Gobernador Constitucional del Estado.

  • También se recibió una minuta del Senado de la República en relación a las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • El diputado Miguel Ángel Juárez Frías dio cuenta de la reunión con autoridades laborales, en atención al punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Reyes Velázquez.

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Aguascalientes, se dio cuenta de diversos asuntos en cartera remitidos para su trámite legislativo, entre ellos, la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Carta Magna para darle el carácter de “laica” a la República Mexicana.

Asimismo, un documento similar con el dictamen aprobado por el Senado de la República, para reformar el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que a la letra dice: “Toda persona tiene el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

En uso de sus funciones, el presidente de la Mesa Directiva para el Período de Receso de la LXI Legislatura, diputado José Manuel González Mota, canalizó dichas minutas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que proceda al análisis y dictamen respectivos.

Por otro lado, se hizo del conocimiento de la Comisión Permanente, la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo, Ing. Carlos Lozano de la Torre, para reformar los artículos 17, 20, 27, 27 C, 46, 51, 54 y 56 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró inconstitucional el carácter “temporal” del Tribunal Local Electoral.

Con este antecedente, se propone la creación de un órgano jurisdiccional autónomo “permanente”, que además tendría conocimiento de las atribuciones actuales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Dicha entidad se constituiría como la “Sala Auxiliar Administrativa Electoral”, dentro de la estructura del Poder Judicial del Estado.

De igual forma, se informó del oficio suscrito por el diputado José Ángel González Serna, mediante el cual solicita licencia por tiempo indefinido a su investidura de legislador, “con objeto de estar en posibilidad de llevar a cabo diversas acciones encomendadas por el Instituto Político al que pertenezco” según enuncia textualmente. Dicha petición fue canalizada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para el trámite conducente.

En el apartado se asuntos generales, tocó el primer turno de participación al diputado Miguel Ángel Juárez Frías, quien informó de la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura en la sede la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), sesión programada a petición del líder del Grupo Parlamentario del PAN, ingeniero Alfredo Reyes Velázquez, mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad antes de concluir el pasado período ordinario del Pleno.

Sobre el particular, el presidente de las Comisiones de Gobierno y Justicia, manifestó que son notables los avances en Aguascalientes en cuanto a justicia laboral, como la disminución de las demandas en 6.5% y de los emplazamientos de huelga, al pasar de 205 en 2010 a tan sólo 34 en 2011.

Con el mismo tenor, el legislador Juárez Frías destacó el aumento en la productividad del órgano de justicia, ya que en 2011 se celebraron 9,050 audiencias, mientras que en 2010 fueron 6,765. Por ello, reconoció a la presidenta de la JLCyA, Irma Gabriela Garza Rodríguez, y al secretario de Gobierno, Sergio Javier Reynoso Talamantes.

Empero, el diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que se dará seguimiento conjuntamente con la autoridad laboral del buen ejercicio de la profesión de abogado, al revisar el marco de sanciones para que todo aquel que falte a la ética como profesionista sea castigado, con la finalidad de erradicar prácticas dilatorias de los juicios y buscar el negocio mediante el concepto de “salarios caídos”.

A continuación, el representante popular por el PAN, Arturo González Estrada, hizo un llamado a la Comisión de Gobierno y a sus colegas parlamentarios, para no caer en el rezago legislativo por temor a meter “ruido” durante la época electoral, al mandar a “la congeladora” iniciativas como la del derecho a la vida, la minuta enviada por el Congreso de la Unión para garantizar la libertad religiosa o bien, las cuentas públicas del segundo semestre del 2010.

El diputado opinó que las campañas políticas son temas de los partidos y sus candidatos, mientras que las propuestas de ley deben ser abordadas por el Congreso del Estado, con profesionalismo y seriedad, ya que prácticamente se está a mitad del ejercicio de la LXI Legislatura.

Por último, hizo uso de la voz el legislador Luis Rubén Romo Marín, quien a nombre de la bancada del Partido Nueva Alianza, realizó un posicionamiento con respecto a la violencia escolar o “bullying”, fenómeno social que dijo, tiene entre sus causas la ausencia de los padres debida a la ocupación laboral de ambos, la falta de interacción familiar, la influencia de los medios de comunicación, el uso no supervisado de internet y la falta de formación en valores.

Afirmó que para afrontar el problema, se equivoca la autoridad al contemplar “el camino fácil de la expulsión del alumno como medio de solución”, así como al buscar culpables entre los docentes, ya que para prevenir y tratar el “bullying” se deben desarrollar políticas públicas integrales, con la inclusión de psicólogos y otros profesionales en las instituciones educativas, además de impulsar el esquema de escuelas de tiempo completo.

El diputado Romo Marín opinó que un estudiante maltratado en el ámbito familiar o social y además, expulsado, incrementa las posibilidades de deserción y delincuencia, por lo que se deben proponer protocolos de atención a los menores de edad y sus familias.

Antes de clausurar los trabajos, a la que también acudió el legislador José de Jesús Ríos Alba, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel González Mota, convocó a la próxima reunión de la Diputación Permanente para el próximo lunes 16 de abril, a las 11:00 hrs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More