jueves, 17 de mayo de 2012

Volvamos los Ojos al Campo: #PMM.

En el marco de la campaña electoral por el primer distrito rural de Aguascalientes, su candidato por el Partido Revolucionario Institucional se ha manifestado a favor de una “profunda reforma agropecuaria en el país” que ponga al día el campo mexicano considerando los aspectos globales, nacionales y de la entidad.

Temas como la seguridad alimentaria mundial, la disparidad de las diversas regiones agrícolas del país y la realidad del sector primario aguascalentense sembrado de maíz, frijol, ajo, papa, guayaba, chile y hortalizas ameritan, en su concepto, un replanteamiento que “enfoque nuestro potencial hacia el fortalecimiento del sector”.

            La globalización impone, como en cualquier tema, competitividad. El comercio mundial alimentario ha cambiado la vocación agrícola de grandes regiones del planeta entre las que destaca, como ejemplo, la conversión de una quinta parte de la amazonia brasileña para producir soya, el alimento del futuro. Esa tendencia ha generado también que los fértiles valles aledaños al Golfo de México del sur de los Estados Unidos y de los estados mexicanos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz dediquen grandes extensiones a este cultivo que lo mismo sirve para el consumo humano que para la producción de forraje.

            Algunos casos más ilustran las posibilidades de alinear positivamente la producción agrícola. Las exitosas exportaciones de aguacate y mango, propias de los climas tropicales de nuestro país y los cultivos en invernadero tanto en la ribera de la laguna de Chapala como en Zamora y la tierra caliente michoacana de la mayoría de la fresa que se consume en los Estados Unidos durante la mitad del año. Y que decir de la producción de los valles de Sinaloa, Sonora y la Baja California. Si bien esos casos de campo exitoso contrastan con la magra realidad de otras regiones del país, también nos hacen pensar en las posibilidades que tenemos si actuamos con atingencia y talento.

            En nuestro estado la administración del gobernador Carlos Lozano ha iniciado ya la tarea al plantear temas como implementar valor agregado a la producción agrícola local, la instalación de un Consejo Agropecuario y la instauración de un parque tecno agrícola. Dada nuestra carencia hídrica, ha sido prioridad también la preservación del agua mediante su uso eficiente a través de sistemas de riego. Este trabajo se complementa mediante la coordinación hacendaria y administrativa de los tres niveles de gobierno.

Por su parte el líder nacional de la CNC se ha pronunciado a favor de la “reconstrucción y rehabilitación del campo mexicano para remontar la crisis productiva y comercial que impera actualmente en el sistema alimentario nacional”.  Y aquí es importante también destacar la adherencia de Confederación a la campaña de Enrique Peña Nieto pues 122 mil agrónomos de todo el país se han sumado formalmente a su oferta de política agropecuaria para enriquecerla y robustecer el potencial del campo mexicano.

            Enrique Peña Nieto por su parte ha ya establecido los compromisos de “mecanizar el campo” como lo hizo siendo gobernador del Estado de México entregando seis mil tractores en la entidad, de crear un fondo federal para garantizar el pago de cultivos que pudieran perderse por condiciones climatológicas extremas y la tecnificación agrícola a través de sistemas de riego que eficiente el uso del agua.

            Para J. Pilar Moreno Montoya, candidato del PRI a la diputación federal por el primer distrito electoral de Aguascalientes, la nueva hora de la democracia mexicana es esperanzadora para los municipios del estado. En su apreciación, en ningún sitio que su partido ha recuperado el gobierno ha sido fácil remontar los rezagos. Es lento tanto el proceso de reorganizarse la producción como la implementación de políticas públicas exitosas. Su articulación depende de la disponibilidad financiera y esta, desgraciadamente, depende de los vaivenes políticos.

            Aún así, hay fundados motivos para construir un horizonte de certidumbre. Existe la sinergia necesaria entre la gente del campo y su gobierno estatal. Él se percibe asimismo como el “eslabón” entre la federación y Aguascalientes ocupando un escaño en la Cámara de Diputados. La buena disposición de un presidente de la República amigo se instrumenta teniendo un “guardián” de la causa del campo.  Y para buena fortuna existe no sólo amistad sino franco respaldo de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina, lo que termina de blindar el próximo desarrollo agropecuario local. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More