miércoles, 25 de julio de 2012

Aguascalientes Cuenta con Importantes Centros Dedicados a la Educación Especial.

  • En dichos espacios son atendidos más de 7 mil niños y jóvenes que requieren apoyo a lo largo de su proceso de aprendizaje.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes atiende a través de distintos centros a un total de 7 mil 261 alumnos que requieren de un tratamiento especial en lo que respecta a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se cuenta con importantes centros en donde se ofrecen servicios de apoyo y orientación, además de atención escolarizada.

A través de dichos centros se atiende a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propicia su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

En estos espacios se ofrecen servicios escolarizados, así como de apoyo y orientación a través de 48 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), donde son atendidos 3 mil 713 alumnos, así como 11 Unidades de Servicio y Apoyo para Preescolar (USAP) para 1,481 estudiantes. Operan también 3 Centros de Atención Psicopedagógica a Educación Preescolar (CAPEP), donde actualmente reciben atención 319 niños; 19 Centros de Atención Múltiple (CAM), para 1,181 alumnos, además de 8 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), a los cuales asisten 568 personas.

Es importante mencionar que los servicios de estos centros se ofrecen a los alumnos que presentan necesidades especiales a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, dando prioridad a aquellos con discapacidad o aptitudes sobresalientes y al personal de escuelas de educación básica regular que integren a estudiantes que requieren de este apoyo.

En cuanto al servicio escolarizado, la maestra Posada señaló que se da para apoyar el proceso de integración educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular, de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

También explicó que para quienes no logren integrarse a los planteles regulares, los centros de atención especial procurarán la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje con el objetivo de que alcancen la autónoma convivencia social y productiva. Para ello se elaboran programas y materiales didácticos de apoyo y se otorga orientación tanto a los padres de familia o tutores, así como a sus maestros.

Para mayor información en cuanto a la ubicación de estos centros, está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

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