martes, 4 de septiembre de 2012

Casi 100 Investigadores del País Participaron en la Primera Reunión de la Red Temática Sobre Pobreza y Desarrollo Urbano.

Con el objetivo de compartir los conocimientos, establecer relaciones y fortalecer líneas de investigación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue la anfitriona de la Primera reunión plenaria de la Red Temática sobre Pobreza y Desarrollo Urbano, del CONACYT.

La inauguración estuvo a cargo del decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, dr. Daniel Eudave Muñoz, quien a nombre del rector, Mario Andrade Cervantes, dio la bienvenida a los investigadores que participaron. En su intervención señaló que los trabajos expuestos en esta reunión ayudarán a proponer algunas líneas que se requieren en las políticas públicas de cada una de las entidades representadas.

Por su parte el dr. Carlos Brambila Paz, quien es el representante de la Red Temática Pobreza y Desarrollo Urbano, del CONACYT, destacó que los investigadores del país tienen la obligación de generar conocimientos, diseñar estrategias y aplicar soluciones, para el crecimiento equilibrado de las sociedades.

Esta red promueve el conocimiento y la investigación sobre pobreza y desarrollo territorial, a través de proyectos apoyados por el CONACYT, y en esta ocasión se concentraron casi cien catedráticos, en seis diferentes grupos, para exponer sus trabajos y acordar las acciones a realizar.

Los temas que se abordaron fueron Segregación y espacios de

pobreza, que analiza la pobreza y la afectación de las estructuras sociales en los niveles de pobreza; Desarrollo territorial en que se identifican estrategias para mejorar y fortalecer el desarrollo territorial del país; Empleo y trabajo para tratar de fortalecerlo en todo el territorio; Accesibilidad en lo referente a servicios como agua, luz, drenaje, etc. Y cómo esto influye en la calidad de vida; Política pública para encontrar alternativas que beneficien a todos los mexicanos.

Se contó en la sesión con la presencia de miembros del Sistema Nacional de Investigadores y catedráticos de la UAA, UAM, los Institutos de Geografía, Economía, Colegio Mexiquense, Universidades de Yucatán y Baja California por mencionar algunas de las 56 participantes.

563_red_pobreza_-_desarrollo_urbano1-55

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More