martes, 4 de septiembre de 2012

Tres Centros de Atención Múltiple son Escuelas de Tiempo Completo.

  • Aguascalientes es el primer estado del país que incluye esta modalidad educativa en el sistema de horario ampliado.

Con la finalidad de brindar un servicio educativo de calidad en igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, el Instituto de Educación de Aguascalientes integró en el presente ciclo escolar 3 Centros de Atención Múltiple (CAM) al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

María Esther González Huízar, Coordinadora de Escuela Primarias de Tiempo Completo del IEA, señaló que nuestro estado es el primero que incluye a los CAM en el grupo de planteles que cuentan con horario ampliado, beneficiando así a 200 alumnos que reciben educación especial.

Explicó que el tiempo adicional a la jornada regular permite atender mejor las necesidades específicas de la discapacidad que presenta el alumno, mediante la práctica de sistemas alternativos de comunicación, estimulación multisensorial, lectura y escritura del sistema braille y formación prelaboral, entre otras alternativas de apoyo que se les ofrecen.

Señaló que dichos centros están ubicados en distintos municipios del estado. El primero de ellos se localiza en Ciénega Grande, perteneciente al municipio de Asientos y cuenta con 50 estudiantes; el segundo en Pabellón de Arteaga, atiende a 90 alumnos y tercero en la Avenida Fundición, de la ciudad de Aguascalientes, al cual asisten 80 niños y jóvenes de la entidad.

En cuanto al funcionamiento de estas instituciones, mencionó que se trabaja con terapistas de amplia experiencia, ya que antes de ingresar a ellas muchos alumnos no han recibido la estimulación que requieren para impulsar su desarrollo, considerando la situación especial que cada uno de los alumnos presenta.

En estas escuelas se trabaja con distintos talleres que manejan contenidos sobre habilidad matemática, lectura recreativa, deporte y recreación, además de terapia física, lenguajes alternativos, psicomotricidad, terapia ocupacional y educación artística. En el caso de los niños que son ciegos o débiles visuales, se ofrece además comunicación a través del sistema braille.

Cabe destacar que la alimentación de los alumnos es adaptada a las necesidades de cada uno de ellos, considerando su situación física y los medicamentos que les son recetados por el médico que los atiende, ya que muchos presentan alguna incapacidad para comer, o intolerancia a ciertos alimentos, por lo que se les elabora comida especial para estructurar un menú a base de papillas y jugos.

El horario de atención en estos centros es de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, aunque se puede modificar de acuerdo a las condiciones de cada estudiante, ya que no es recomendable prolongar su jornada de estudio.

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