martes, 4 de septiembre de 2012

No Habrá Más Fraccionamientos y Condominios sin Servicios: OLVV.

La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado de Aguascalientes, el INFONAVIT y los once municipios del Estado, efectuaron una reunión de trabajo para revisar la ejecución del programa piloto nacional de intercambio de información y de supervisión externa de las obras de urbanización en los desarrollos inmobiliarios y de edificación de la vivienda, como parte de la Reforma Urbana que promueve el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.

Este proyecto impulsado desde Aguascalientes como ejemplo para todo el país, implica la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno para que de manera preventiva, se eviten fraccionamientos y condominios sin servicios, con lo que se garantizará la calidad en las obras y por consiguiente, nunca más se tolerarán, entre otros, pavimentos de calles y casas fracturadas, fugas en las redes de agua potable y alcantarillado y alumbrados públicos insuficientes.

López Velarde expresó que este es un proyecto pionero y de vanguardia, que permitirá a las autoridades urbanas locales supervisar diariamente las obras de urbanización por conducto de empresas privadas externas certificadas en su capacidad técnica por un organismo nacional; empresas que serán coadyuvantes de las autoridades, ya que éstas no cuentan con el suficiente personal, con equipo y capacidad para realizar esta importante función pública.

Detalló el Secretario de la SEGUOT, que actualmente hay 11 empresas externas verificadoras en el Estado, las cuales son corresponsables de que las construcciones y obras tengan estabilidad, funcionalidad y habitabilidad y cumplan con las especificaciones técnicas que establecen las leyes y reglamentos en la materia.

Este sistema terminará con el cruce de información errónea e incongruente que se daba entre las diversas autoridades y los desarrolladores inmobiliarios. Así como, permitirá que las autoridades trabajen con un mismo criterio para los procesos de autorización, ejecución de las obras de urbanización, supervisión de las mismas y municipalización de los fraccionamientos y condominios; con lo que se evitaran problemas futuros, como en el caso de la Ciudad de Aguascalientes, en la cual existen 120 fraccionamientos sin municipalizar.

Por su parte, la Gerente de Innovación de Calidad del INFONAVIT, Marisol Sánchez Barrera destacó la gran disposición del Estado en este proyecto estratégico, que no sólo es compatible con los intereses del Instituto, ya que beneficia directamente a la ciudadanía. Aseguró, que Aguascalientes es ejemplo a nivel nacional, al promover un nuevo Código Urbano que tenga como finalidad lograr un desarrollo urbano integral y sustentable.

En esta reunión estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el Estado CMIC, del Colegio de Ingenieros Civiles, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI, representantes de los 11 municipios del Estado, las unidades externas de supervisión acreditadas en la entidad y autoridades federales y estatales.

Reunion_de_trabajo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More