martes, 4 de septiembre de 2012

Expone el Ayuntamiento de Aguascalientes el Proyecto “Línea Verde” en el Foro Urbano Mundial.

  • Con la representación de la Alcaldesa Lorena Martínez, la Regidora Elsa Lucia Armendáriz Silva detalla esta iniciativa de reconstrucción social y urbana.

  • Ante representantes de 150 Municipios a nivel mundial, se proyecta Aguascalientes como una ciudad modelo en materia de desarrollo sustentable.

  • Participa además en diversas mesas de trabajo con la finalidad de conocer programas de vanguardia para mejorar los servicios públicos en beneficio de la población.

El Ayuntamiento de Aguascalientes presentó el proyecto “Línea Verde” en la Mesa Redonda “Liderazgo Local en la Planeación y Administración de Ciudades del Futuro”, el cual se ubicó como un modelo exitoso para el rescate social y de infraestructura y equipamiento urbano, durante el Sexto “Foro Urbano Mundial” que se realiza en la ciudad de Nápoles, Italia, y que es organizado por ONU-Hábitat.

Al asistir con la representación de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, la Primera Regidora y Presidenta de la Comisión de Hacienda en el H. Cabildo, Elsa Lucia Armendáriz Silva, destacó las características y alcances de esta infraestructura, que tiene una longitud de 12.5 kilómetros, en los que se integraron al mobiliario urbano diferentes esquemas para la práctica del deporte, la recreación y la sana convivencia, en una gran estrategia para mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen.

“Más que ser un modelo de desarrollo y transformación urbana, con la “Línea Verde” se busca rescatar un lugar que estaba desaprovechado, que representaba una barrera para miles de habitantes y que ahora se convierte en un punto de encuentro, de convivencia y de reunión para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y cientos de familias que acuden diariamente a ella”.

Ante más de 150 representantes de Municipios a nivel mundial, la Regidora sostuvo en su participación que de esta manera Aguascalientes se ubica a la vanguardia en este ámbito, pues este emblemático proyecto del Ayuntamiento es también una respuesta a la creciente demanda de espacios públicos por parte de las y los ciudadanos ante el crecimiento de las áreas poblacionales.

“Vemos que a nivel mundial, cada vez se van agotando las reservas territoriales, el aumento en la población obliga a ocupar aquellas áreas comunes, por lo que podemos decir que en Aguascalientes estamos trabajando para combatir este fenómeno y generar espacios que incorporan elementos a favor de la sustentabilidad, como la reforestación, la instalación de paneles solares y la colocación de sistemas para el reuso del agua tratada”.

La también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano en el H. Cabildo dio a conocer que en este magno proyecto no sólo convergen los esfuerzos de los Gobiernos Municipal y Estatal, sino que también de la Federación, dada su trascendencia e impacto social, por lo que hizo un llamado a las y los asistentes a enriquecer técnica y financieramente a la “Línea Verde”.

Dentro de este importante foro internacional, que este año tiene el lema “El Futuro Urbano” y que reúne a especialistas en el desarrollo urbano sustentable, Elsa Lucia Armendáriz asiste además a otras mesas de trabajo, en un esquema de intercambio de experiencias y proyectos de diversas partes del mundo para poder implementarlos en los diferentes servicios públicos que otorga el Municipio para beneficio de las y los aguascalentenses.

Recordó que las principales áreas de estudio a las que se enfoca este encuentro que se organiza de manera bianual en las principales metrópolis del mundo, destacan la Planificación Urbana, la Equidad y Prosperidad, Ciudades Productivas y Movilidad Urbana, Energía y Medio Ambiente.

A este respecto, comentó que en el marco de la apertura de los trabajos, el Subsecretario y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, se refirió a los importantes retos que en materia de transporte, seguridad y medio ambiente se plantean hacia el futuro los asentamientos humanos, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos entre las autoridades y la sociedad civil para desarrollar estrategias que garanticen mayor sustentabilidad a las actuales y futuras generaciones.

Asimismo, indicó que el anfitrión del evento, el Alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, habló de la importancia de enfocar los esfuerzos locales para trabajar en el ámbito social y reducir la brecha existente entre los diversos sectores que integran la comunidad, a fin de buscar un trato igualitario y equitativo que redunde en mejores condiciones para sus habitantes.

Cabe hacer mención que otros representantes de gobiernos locales e instituciones públicas y privadas de diversos países de Latinoamérica y Europa, principalmente, hablaron de la trascendencia de planificar mejor los asentamientos humanos, establecer una buena legislación y gobernabilidad urbana y mejorar la oferta de servicios básicos y viviendas; al mismo tiempo de la urgencia por conservar el entorno, reducir la contaminación y hacer frente a la dimensión urbana del cambio climático.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More