viernes, 7 de septiembre de 2012

Destaca la Alcaldesa Lorena Martínez Políticas Públicas a Favor de una Vivienda Sustentable.

  • En el marco del “Foro Internacional de Vivienda Sustentable”, organizado por el INFONAVIT, se reunió con el Alcalde de Stratford en Ontario, Canadá y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez.

  • Refiere la importancia de fortalecer la normatividad Municipal para garantizar un mejor entorno a las futuras generaciones.

Como parte de las actividades del “Foro Internacional de Vivienda Sustentable”, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con el Alcalde de Stratford en Ontario, Canadá, Dan Mathieson y Héctor Murguía Lardizábal, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; con quienes intercambió experiencias en materia de ordenamiento urbano, fraccionamientos sustentables y la digitalización de los servicios en las ciudades.

En dicho evento realizado en la Ciudad de México y encabezado por el Director General del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién, la Alcaldesa de la Capital reconoció el trabajo que se ha efectuado desde dicha dependencia y reiteró que en su administración se continuarán fortaleciendo políticas públicas en materia de ordenamiento territorial y sustentabilidad.

“Para los Municipios es muy importante que estemos avanzando principalmente en estas acciones porque somos precisamente la instancia encargada de dotar a los ciudadanos de los servicios públicos como es el agua potable, parques, alcantarillado, jardines; y con el compromiso de la dependencia Federal estamos logrando que las familias tengan una mejor calidad de vida”.

Con la presencia de Víctor Eduardo Pérez Orozco, Subdirector de Sustentabilidad Social del INFONAVIT, Lorena Martínez destacó que en el Municipio Capital se están aplicando diversos programas enfocados tanto al medio ambiente como al desarrollo social y urbano.

Entre los ejemplos mencionados por la Alcaldesa, se encuentra el fortalecimiento de políticas públicas en cuanto a integrar en la normatividad Municipal las especificaciones de sustentabilidad en los hogares de fraccionamientos de nueva creación; además, subrayó que las tareas coordinadas desde la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) han sido enfocadas a la regularización de predios y la consolidación de espacios que preserven el entorno y procuren el bienestar de las familias.

De esta manera, también agradeció el respaldo del Delegado en Aguascalientes del INFONAVIT, Mario Enrique Gutiérrez, por sumarse al esfuerzo del Gobierno Municipal en las acciones que competen al desarrollo de vivienda.

“Estamos ejerciendo el servicio público con total responsabilidad social, trabajamos en coordinación con las instancias a las que les compete directamente el tema de vivienda, de esta forma estamos cumpliendo en Aguascalientes con una de las demandas más sentidas de la población, que es tener una casa propia que cumpla con los estándares marcados para tener un modo de vida digno”.

Durante este productivo encuentro, Dan Mathieson presentó su trabajo “Visión de la Comunidad”, consistente en un ejercicio para crear una visión económica hacia futuro con los líderes de la localidad, en la que destacó los beneficios del proyecto que promueve el INFONAVIT respecto al 100 por ciento de digitalización de las ciudades.

Por su parte, Héctor Murguía Lardizábal subrayó la relevancia de esta reunión ya que son los Ayuntamientos un factor importante en el crecimiento urbano ordenado de las entidades, con lo que se alcanzan mayores niveles de competitividad.

El foro “Vivienda y ciudad con responsabilidad social, desarrollo e innovación”, al que también acudió el titular de la SEDUM, Francisco Guel Macías, tuvo como objetivo principal impulsar la creatividad, la modernización tecnológica y la renovación urbana en la construcción de las viviendas, promoviendo mejores prácticas, alianzas y políticas públicas que repercutan en la generación de poblaciones más eficientes en el uso de sus recursos naturales y optimización del suelo urbano, haciendo posible a sus habitantes contar con posibilidades de un crecimiento integral en el ámbito económico, social y cultural dentro de un proceso sustentable.

Entre las ponencias presentadas destaca la del Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, titulada “Acciones para la Mitigación de la Pobreza”; así como la de Guillermo Peñalosa, Director Ejecutivo de 8-80, “Creando Comunidades Vibrantes y Saludables para Todos”. Los temas abordados en diferentes mesas de trabajo, fueron: Desarrollo Urbano: Vivienda y Construcción Sostenible; Desarrollo Humano: Educación, Empleo, Innovación y Desarrollo Tecnológico; así como Desarrollo Integral de las Comunidades: Integración y Organización Social.

20120906_ags_lm_infonavit_web-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More