jueves, 13 de septiembre de 2012

Presenta Gobierno Municipal Avances del Programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana” Ante el Consejo de la Ciudad.

  • Fueron expuestas de manera general cerca de 3 mil acciones de este modelo implementado en 40 colonias de la Capital.

  • Durante los últimos tres meses se ha brindado atención a 60 mil personas a través de dicho esquema transversal.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Ciudad, en donde se presentó el avance del Programa “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en el que se realizaron cerca de 3 mil acciones en el periodo de junio a agosto del presente año y a través de las cuales se reconstruye el tejido social y se mejora la calidad de vida de las y los aguascalentenses.

Durante la asamblea efectuada en el salón Cabildo del H. Ayuntamiento, la Presidenta Municipal reconoció el esfuerzo realizado por quienes colaboran en este proyecto en el cual se han conformado un total de 75 redes de prevención y cohesión social en 40 colonias de la ciudad, donde durante los últimos tres meses se ha brindado atención a 60 mil personas dando seguimiento a las demandas y peticiones a favor del desarrollo humano y comunitario de vecinas y vecinos participantes.

“Estamos convencidos de que una de las estrategias que han hecho un verdadero cambio en muchas de las colonias de la Capital, es precisamente instruir a la ciudadanía sobre las diferentes formas de mejorar su entorno, mejorar la relación que tienen dentro de la familia, con los vecinos o con la propia comunidad, y es a través de este programa que hemos logrado fomentar en los niños y niñas la cultura de la paz, la cultura de la legalidad que ayuda a erradicar las violencias desde raíz”.

Asimismo, subrayó la importancia de que la ciudadanía se sume a esta estrategia, que ha ido involucrando a las propias organizaciones de la sociedad civil a coadyuvar con el gobierno local en la erradicación de diversas problemáticas y la resolución de conflictos de manera pacífica a través de diversas mesas de trabajo.

En su oportunidad, la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado, expuso los alcances obtenidos a través de este esquema transversal que tiene como propósito primordial atender las diversas necesidades de las y los habitantes, mejorando el entorno social y urbano coordinadamente con la participación ciudadana.

“Este programa ha representado un gran avance en el combate a la delincuencia debido a que involucramos a la propia ciudadanía en cada una de las acciones que implementamos, es decir, si vamos a pintar una barda, lo hacemos con ayuda de las y los vecinos, para que valoren cada una de las acciones que se hacen a favor de su comunidad, los índices de delincuencia también han disminuido gracias a que la gente se apropia de los espacios públicos, negando el paso a los vándalos o pandilleros”.

De esta forma, detalló que dicho modelo trabaja de forma paralela con el emblemático proyecto “Línea Verde” donde se ofrece a la ciudadanía actividades culturales, deportivas y de recreación, resaltando como principal objetivo fomentar la sana convivencia entre todas y todos los ciudadanos de la zona oriente.

En otro punto del orden del día, acompañada de la Vicepresidenta del organismo ciudadano, María Guadalupe González Madrigal, Lorena Martínez entregó un reconocimiento a María Concepción Barba, alumna de la Universidad Cuauhtémoc, ganadora del concurso de diseño de logotipo del Consejo. De igual forma, tomó protesta a Octavio Rábago Franco como nuevo integrante de la asamblea, quien fungirá como un vínculo de representación ciudadana en la planeación y desarrollo de los diferentes programas impulsados por el Gobierno Municipal.

Como parte de esta agenda de trabajo, escucharon las diversas propuestas presentadas por el consejero José Luis Gutiérrez para impulsar el desarrollo económico y empresarial en Aguascalientes.

En su intervención, el titular de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Secretario Técnico del Consejo, Jesús Álvarez Gutiérrez, explicó las modificaciones en el proyecto de Regionalización de la Ciudad, la cual será dividida en nueve sectores para una mejor ubicación y conocimiento de las características de las mismas.

Finalmente, abonando a la rendición de cuentas para la consolidación de una ciudad más transparente la Alcaldesa de Aguascalientes agradeció el respaldo del Consejo de la Ciudad, por su voluntad de colaborar en las propuestas y temas relacionados con el quehacer Municipal a fin de enriquecer las actividades y proyectos promovidos durante la actual gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More