jueves, 13 de septiembre de 2012

Realiza el Observatorio Ciudadano Diagnóstico para Mejorar el Tránsito Peatonal en Avenida Independencia.

  • A raíz de las peticiones realizadas por la ciudadanía, convoca a las dependencias Municipales a ejercer diversas acciones a favor de la población.

  • Este esquema se desarrollará desde la calle Petróleos Mexicanos hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio.

  • Participaron en este levantamiento físico alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores de siete instancias del Gobierno Municipal.

A raíz de diversas peticiones ciudadanas respecto al tránsito peatonal en las calles y avenidas de la Capital, el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal realizó en conjunto con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, un diagnóstico sobre la situación que prevalece en la avenida Independencia, con la finalidad de definir las acciones a ejercer para garantizar la condiciones necesarias en materia urbana y de gobernanza en esta arteria.

“Esto es lo más importante, una denuncia ciudadana que tiene eco en políticas públicas como las que aquí haremos con siete dependencias Municipales aquí representadas, vamos a hacer un modelo de intervención en una vía pública para corregir y liberar el espacio para una mejor movilidad en las banquetas”, resaltó la Coordinadora General del Observatorio, Sara Patricia Ramírez Domínguez.

De esta manera y acompañada de los titulares de las Secretarías de Servicios Públicos (SSP) y Desarrollo Urbano (SEDUM), Enrique Juárez Ramírez y Francisco Guel Macías, respectivamente; así como del Subsecretario del H. Ayuntamiento, José de Jesús Ortiz Macías y representantes de las Secretarías de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad Pública, efectuaron un recorrido de supervisión en el tramo comprendido entre las calles Petróleos Mexicanos y el bulevar Luis Donaldo Colosio para constatar el entorno que guardan los diferentes establecimientos y viviendas del lugar.

“Lo que se pensó es hacer un monitoreo sobre esta vía en específico para ver cómo se va a ir cambiando la actitud del ciudadano de ponerse en orden, hacer conciencia que en la medida en que todos y cada uno de nosotros cumplamos con la parte que nos corresponda y respetemos el espacio ajeno, haremos posible una convivencia más armónica entre todas y todos”.

De igual forma, detalló Sara Patricia Ramírez, las cuadrillas que se integraron para dicha labor conformadas por un total de 80 trabajadoras y trabajadores de las dependencias involucradas en esta estrategia llevaron a cabo un levantamiento físico de todos los establecimientos, el cual servirá de base para la elaboración de un cronograma de actividades que permitirá asegurar el libre tránsito de la población.

En ese sentido, explicó que además en apego a la política de fomento a la cultura de la legalidad impulsada por la Alcaldesa Lorena Martínez, por parte de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa se revisó que los locales comerciales instalados sobre esa avenida contaran con la licencia respectiva y que además coincidiera con el giro autorizado para operar; de tal manera, que de no ser así, se les otorgara un plazo para corregir su situación ante la autoridad Municipal.

Cabe mencionar que simultáneo al recorrido de inspección y con el objeto de mejorar la imagen urbana de esa zona centro-norte de la Capital, la SSP a través de la Dirección de Parques y Jardines, intervino de manera inmediata para la aplicación de diferentes acciones en el camellón central y en los espacios laterales de la avenida, mismas que consistieron en la poda de árboles, retiro de ramas peligrosas, así como el desmalezado de la hierba que impide circular libremente sobre las aceras.

Para concluir, la funcionaria Municipal dio a conocer que una vez definida la estrategia y el tiempo que tomará llevar a la práctica esta iniciativa, se realizarán otros recorridos exploratorios en más calles y avenidas, con el objeto de devolverle a las y los aguascalentenses, en particular a las personas con discapacidad, los espacios necesarios para que puedan recorrer libremente las banquetas en la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More