miércoles, 25 de enero de 2012

Modernizan Mobiliario del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor.

  • Actualmente se atiende a 15 pacientes.

  • Se capacita a los familiares de los internos para que aprendan a manejar la discapacidad del paciente.

Siguiendo las instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de modernizar el equipo y mobiliario de las distintas áreas de servicio del Organismo para brindar una mejor atención a los usuarios, se renovaron las 23 camas del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), las cuales fueron donadas por la Asociación Civil Filantropía.

Así lo dio a conocer el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, quien dijo que esta renovación busca mejorar la estancia de los adultos mayores que están internados temporalmente en el centro, pues las que había ya estaban muy desgastadas.

Explicó que las camas y colchones ofrecen mayor comodidad a los pacientes, ya que el armazón puede levantarse y moverse dependiendo de las necesidades de cada persona, y todas cuentan con barandales para evitar que los usuarios puedan caerse.

En este sentido, agradeció la contribución de la asociación a cargo de la señora Susana Cumming Franyutti, ya que esta aportación ofrece mayor bienestar a los pacientes.

Añadió que además de las camas, también el centro es sometido a un remozamiento y trabajos de pintura para mantenerlo en óptimas condiciones y que los abuelos estén en un ambiente agradable y confortable durante su permanencia.

Detalló que actualmente en el CAIAM sólo hay 15 pacientes, los cuales reciben una atención integral, ya  que además de los cuidados médicos y de rehabilitación, se brinda capacitación a sus familiares para enseñarles técnicas de cuidados para cuando tengan que reintegrarse a su hogar.

Ruelas Olvera destacó que lo importante del centro es que  se mantiene una relación estrecha con la familia responsable de los pacientes, a quienes se les ofrecen cursos personalizados sobre la atención del interno, y esto contempla

técnicas para moverlos sin lastimarlos, cambiarles el pañal, sondas y bañarlos en cama.

Explicó que la orientación que se brinda a los parientes es fundamental para que el paciente no tenga consecuencias que mermen su bienestar físico como es la aparición de úlceras y complicaciones por un inadecuado manejo de secreciones.

Aclaró que el centro no es un asilo, es una unidad médica que atiende a personas de la tercera edad que requieren de rehabilitación, pero deben tener familiares que se hagan responsables de ellos para que puedan reintegrase adecuadamente a su casa.

Destacó que entre los problemas que más se atienden en la estancia  son casos de fracturas, cirugías de próstata y discapacidades no permanentes a causa de alguna caída.

Comentó que los pacientes pueden permanecer de 30 a 180 días, y en este tiempo reciben servicios médicos y de rehabilitación, así como de  alimentación, todo este servicio por una cuota simbólica, la cual se fija dependiendo del estudio socioeconómico que se practique a la familia.

Refirió que se cuenta con un equipo médico durante tres turnos, personal de enfermería y rehabilitación, así como un nutriólogo que es el que diseña dietas especiales para cada paciente.

Finalmente, dijo que continúa abierto el servicio de consulta médica a bajo costo para los adultos mayores que asistan a las instalaciones del CAIAM.

Aspectos_caim_9_copia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More