miércoles, 25 de enero de 2012

Arranca la Construcción del Campus Sur de la UAA.

  • Se cumple con el compromiso adquirido con Aguascalientes: CLT.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la gira de supervisión y arranque de obras del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sostuvo que si hace 38 años la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología en una universidad unió a todo un pueblo para hacer realidad ese sueño, hoy en el 2012 la construcción de este segundo espacio universitario vuelve a unir a Aguascalientes para que esta institución sea nuevamente un parteaguas en la historia y el desarrollo del estado.

“Porque no sólo significa que aquí serán impartidas carreras que son estratégicas para incorporarnos con éxito a la Sociedad Mundial del Conocimiento, una política pública que estamos implementando en Aguascalientes con la participación activa de la Universidad, sino que este nuevo campus también significa la apertura de lugares para más jóvenes que desean estudiar, para llegar a convertirse en destacados profesionistas y ciudadanos comprometidos con su estado y con su país”, dijo.

La jornada de trabajo comenzó desde temprana hora en Palacio de Gobierno, donde el Jefe del Ejecutivo ofreció un desayuno a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, a quienes felicitó por ser parte del gran esfuerzo colectivo que logró concretar para los jóvenes de Aguascalientes un espacio que ofrece esperanza y un futuro más justo, democrático, sustentable y sin desigualdades.

“La Universidad nos permite soñar, pero sobre todo trabajar unidos por el ideal de hacer que siga iluminando las conciencias y abriendo hondos surcos en el alma de nuestros descendientes, porque la Universidad Autónoma de Aguascalientes es y será un baluarte de todos y para todos. Un faro que guiará a buen puerto el progreso de nuestro estado”, expresó.

Posteriormente, Carlos Lozano de la Torre, acompañado por el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, así como por las autoridades universitarias, iniciaron la gira de trabajo trasladándose a los terrenos del Campus Sur, en la comunidad de Gigante de los Arellano, en donde se dio el banderazo de inicio de obra de esta nueva infraestructura educativa, que en su primer etapa recibirá una inversión de 54 millones 900 mil pesos y que tras su conclusión albergará a 5,500 estudiantes.

En este evento, el Jefe del Ejecutivo recordó las palabras del poeta y escritor Jaime Torres Bodet, quien sostuvo que “la misión suprema de las instituciones de educación superior, es la de construir centros orgánicos de pensamiento y acción, que traduzcan y renueven la cultura. Casas de inteligencia que sean al mismo tiempo casas de solidaridad social, donde el hombre entienda que la realización de su destino, está en el servicio a sus semejantes”, y aseguró que esta tarea la ha sabido cumplir con creces la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución educativa que nació querida por los ciudadanos.

“Sera la Máxima Casa de Estudios de Aguascalientes es un título que no se conquistó por decreto, ni mucho menos, es el resultado de simples formulismos, sino que es por el convencimiento de que ella ha sido la matriz de lo más granado de nuestra sociedad y la formadora de los profesionistas que configuran el talante progresista de México y de Aguascalientes”, sostuvo el Gobernador.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Fraccionamiento Parras, en donde se llevó a cabo la supervisión de obras de del Bachillerato Oriente de la UAA, en donde se aplica una inversión de 54 millones 390 mil pesos y que al ser finalizado albergará a 2,570 alumnos.

En este punto de la gira, Carlos Lozano de la Torre dijo que la conclusión de este plantel será estratégica para el desarrollo de esta zona de la ciudad capital, donde habita casi el 50 por ciento de la población total del estado y en la que los jóvenes constituyen un grupo importante y a los que es necesario atender con suficientes oportunidades de estudio, seguridad social y empleo.

“No se trata de una tarea imposible, sino de un compromiso que el Gobierno del Estado asume responsablemente, en conjunto con nuestra Máxima Casa de Estudios, y por eso hemos abierto las puertas a la participación de sus estudiantes para escuchar sus demandas, pero sobre todo para entenderlas y actuar unidos, porque los jóvenes están llamados a trabajar por los jóvenes, principalmente cuando se están preparando en una institución reconocida a nivel nacional e internacional, por su elevada calidad educativa.

Por su parte, el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, dijo que en en este bachillerato se impartirá no sólo enseñanza pertinente para continuar en un futuro los estudios profesionales, sino también para tener una clara conciencia de los desafíos que enfrentan el estado y el país, y que sólo serán resueltos con el talento y la capacidad de las nuevas generaciones.

“Necesitamos miradas frescas, nuevas ideas y el ímpetu de quienes comienzan a definir una vocación para la vida y el servicio a los demás desde la trinchera política, económica o social, y por eso reconocemos el apoyo del Gobierno del Estado que está trabajando en la ampliación de la infraestructura educativa en todos los niveles y en todo el estado, haciendo que cada vez más jóvenes encuentren un espacio para la realización de sus sueños y esperanzas”.

Tras este evento, el Gobernador del Estado y las autoridades universitarias se trasladaron al Campus Central de la UAA, en donde se develó la placa inaugural y se hizo el corte de listón inaugural del edificio del Laboratorio de Gestión del Diseño, obra en la que se invirtieron 9 millones 704 mil pesos, para luego proceder a hacer lo mismo con la bóveda del archivo Jesús F. Contreras, en la que se invirtieron 2 millones 90 mil pesos.

El Gobernador del Estado, el Rector de la UAA y la comitiva se trasladaron luego al lado norte del Estadio de Futbol de la Unidad Deportiva Universitaria, donde procedieron a colocar la primera piedra de lo que será el Gimnasio Universitario, que requerirá de la inversión de 4 millones 800 mil pesos y que beneficiará a 1,300 alumnos, profesores y personal administrativo de la institución.

La gira de trabajo finalizó en el Centro de Ciencias Agropecuarias ‘La Posta’, en donde se llevó a cabo el recorrido por el área de conservación y educación agroecológica y ambiental ‘Arroyo Seco’.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo dijo que el mañana se construye aquí y ahora, impulsado por la fuerza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y recordó las palabras de Alfonso Pérez Romo: “Si un país como el nuestro quiere tener buenos políticos, buenos maestros, buenos dirigentes, es a lo que debe abocarse una Universidad, porque su misión es enseñar a pensar a sus estudiantes y a convertirlos en ciudadanos íntegros”.

“Esta es la labor que cumple diariamente y con mucha satisfacción esta comunidad estudiantil que sigue creciendo y fortaleciéndose, y eso nos llena de ánimo y esperanzas, porque el futuro de Aguascalientes está muy ligado al desarrollo de nuestra Máxima Casa de Estudios, que continuará aportando los cuadros altamente capacitados que demanda el actual contexto económico y social de México y el mundo”, concluyó Carlos Lozano de la Torre.

Banderazo_c

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More