miércoles, 25 de enero de 2012

Reconoce el ISSEA a sus Técnicas en Salud por su Trabajo en Favor de sus Comunidades.

  • Ellas operan las 181 casa de salud que se ubican en igual número de comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes del estado.
  • “Esperamos que este quipo crezca y alcance objetivos mayores cada vez”: Dr. Mayela Silva Rodríguez.

 

La labor de la Técnica en Salud en las comunidades pequeñas y alejadas es de invaluable importancia para la procuración de la salud de la población, ya que a través de las casas de salud, representan el primer contacto con los habitantes de estas comunidades.

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reconoce en su día a las Técnicas en Salud que como miembros activos y responsables de su comunidad aportan su trabajo y dedicación para convertirse en las promotoras de la salud entre los habitantes de las comunidades más pequeñas y alejadas.

 

Durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Técnica en Salud, la Dra. Mayela Silva Rodríguez Subdirector de Servicios Médicos del ISSEA destacó la importante labor que desempeñan, e hizo votos porque pronto se incremente este destacado equipo de trabajo, ya que son parte fundamental de los servicios de salud que presta el instituto.

 

“Ustedes son una parte básica de nuestra atención, sin ustedes el primer nivel de atención estaría incompleto, gracias por ese compromiso” puntualizó Silva Rodríguez.

 

Por su parte la Coordinadora Estatal de Extensión de Cobertura la Lic. Laura Isabel Rosales, recordó que cada una de las 181 técnicas en salud del ISSEA son capacitadas y coordinadas constantemente para desarrollar las habilidades y conocimientos de cada una de ellas y que puedan, de éste modo, ser un pilar para su comunidad.

 

“Hoy 24 de enero, día de la técnica en salud es un homenaje a los años que ustedes han brindado y dedicado al servicio, realizando siempre sus actividades con amor, esmero, dedicación, constancia, agradeciendo este loable desempeño, reciban las más sinceras felicitaciones en su día”.

 

El programa “Estrategia de Extensión de Cobertura” de la Secretaría de Salud nace en  1985 como un medio para proporcionar servicios esenciales de salud a las comunidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes a través de personal voluntario de la misma comunidad capacitado y supervisado por la Institución.

 

Para brindar los servicios de atención primaria a la salud, las técnicas en salud disponen de un cuadro básico de medicamentos con 19 claves, mobiliario y equipo para la atención prenatal, atención a menores de cinco años y a usuarios de planificación familiar, así como a población abierta que demande servicios de nivel preventivo.

 

Cabe destacar que a manera de homenaje póstumo, se entrego a la Sr. Brigido Cabrera un reconocimiento por los 21 años de labor comunitaria que brindó como Técnica en Salud su esposa la Sra. Julia Regalado Jasso de la comunidad el Epazote, municipio de Asientos, perteneciente a la Jurisdicción sanitaria II.

 

Es importante mencionar que la información generada en el nivel comunitario se incorpora al Sistema de Información en Salud con cobertura nacional, lo que nos permite evaluar de forma oportuna la prestación de servicios de salud en el área rural y establecer metas en 13 indicadores.

 

En Aguascalientes se cuenta con 181 Técnicas en Salud distribuidas en las tres Jurisdicciones, 83 en la Jurisdicción I,  75 en la Jurisdicción II  y 22 en la Jurisdicción III.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More