martes, 28 de febrero de 2012

El Programa Escuela Segura Ampliará Considerablemente su Cobertura en Nuestra Entidad.

  • El objetivo del mismo es consolidar a los planteles públicos como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos.

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Departamento do Participación Social ampliará considerablemente la cobertura del Programa Escuela Segura que actualmente atiende a 200 escuelas, y este año llegará a 690 planteles, con lo cual serán beneficiados 33 mil 696 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado.

Así lo manifestó Natalia Alcalá Espinosa, Jefa del Departamento de Participación Social del IEA, quien dijo que la educación es el camino indicado para arrancar de raíz los problemas sociales que traen como consecuencia la presencia de distintos problemas que propician la violencia en las calles y en los hogares y que desafortunadamente ponen en riesgo a toda la población.

En atención a lo anterior, la participación social comprende la colaboración de padres de familia, maestros y alumnos en la conformación de redes de prevención alrededor de la actividad escolar. También incluye la articulación de esfuerzos con otras instituciones, las cuales contribuyen a que las escuelas consoliden sus condiciones de seguridad.

Natalia Alcalá explicó que el Programa Escuela Segura tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el logro académico de los alumnos de los planteles públicos de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros.

Así mismo, se pretende consolidar las instituciones educativas como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, ésta última orientada a la convivencia, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la auto-regulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.

El programa lleva a cabo distintas acciones de formación encaminadas a fortalecer las capacidades del personal directivo y docente, que les permitan gestionar ambientes escolares seguros. Opera mediante la intervención de los Centros de Desarrollo Educativo de todo el estado, con el apoyo de los Comités Municipales y los Consejos de Participación Social y las asociaciones de padres de familia. Esto con el apoyo de la PGR, la Policía Federal, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto del Deporte de Aguascalientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el DIF Estatal, entre otras instituciones de igual importancia.

Destacó el interés de seguir trabajando para que todas las escuelas, los jardines de niños, las primarias y las secundarias sean espacios seguros donde los alumnos estudien y se desarrollen sin los peligros de la violencia, las adicciones o la delincuencia.

Entre las escuelas que ya están siendo beneficiadas con el programa se encuentran las primarias Benemérito de las Américas y José María Iglesias; los jardines de niños Sor Juana Inés de la Cruz y Avelina Cendejas; así como las secundarias general 3 “Congreso de Anáhuac”, Técnica 5 y General 36, por mencionar algunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More